Los Ayuntamiento de la comarca de la Sierra Morena de Sevilla, además de los de Alcalá del Río y Tocina han acudido en la mañana de hoy a la sede de la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía para dar registro a un documento en el que reivindican una solución urgente al problema del transporte público de la zona. Un problema esta que ya el pasado año consiguieron solucionar pero que tras el Estado de Alarma ha vuelto a reflejar una merma importante en la comarca. Dicha merma se traduce, fundamentalmente, en el recorte arbitrario y no planificado de autobuses una vez levantado el mencionado Estado de Alarma provocado por el COVID-19.
El documento, redactado desde la Mancomunidad Sierra Morena de Sevilla está firmado por los alcaldes y alcaldesa de Alanís, Almadén de la Plata, Constantina, Cazalla de la Sierra, Guadalcanal, El Pedroso, El Real de la Jara, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes y San Nicolás del Puerto, por parte de la Sierra Morena sevillana, y los de Alcalá del Río (afectado por los núcleos poblacionales de El Viar y Esquivel) y Tocina. En dicho documento recuerdan a la Consejera que tal y como señala el Defensor del Pueblo, el transporte público es un servicio esencial y es necesario, por tanto, para el desarrollo de una vida digna para la sociedad actual. Es por ello que tras los recortes en horarios y calidad del servicio practicados la vida de los habitantes de esta comarca ha pasado a ser más indigna desde el punto de vista social.
Incomunicación con la capital
Estos recortes, a los que hace referencia el documento, se traducen en la incomunicación durante buena parte de la semana de pueblos como Las Navas de la Concepción o La Puebla de los Infantes. Del mismo modo quedan los ciudadanos de El Pedroso, Cazalla de la Sierra, San Nicolás del Puerto, Alanís, Guadalcanal y Tocina y Los Rosales durante las tardes de los días laborables.
Horarios alejados de la realidad social
Un trabajador o estudiante que finalice su jornada más allá de las 14:00 se ve abocado a permanecer en Sevilla, con los gastos que ello conlleva. Ello por no hablar de aquellas personas que acuden a citas médicas de especialidades y que no tienen otro medio para volver a sus localidades de origen. Alumnos de módulos profesionales y Bachillerato pierden el viernes de presencia educativa ante la imposibilidad de volver a sus hogares por la ausencia de comunicación. Por su parte, El Real de la Jara solo cuenta con un autobús de ida, a las 07:00 y uno de vuelta, a las 17:00. Similar a lo que ocurre con Almadén de la Plata.
El taxi, una costosa solución
Dada la imposibilidad de acudir o regresar de la capital hispalense ante estos recortes y horarios alejados de la realidad cotidiana de sus usuarios, la única posibilidad es el taxi discrecional con un coste de 100 a 130 euros para la vuelta. Teniendo en cuenta que la disminución del servicio afecta a los más vulnerables desde el punto de vista económico y social, esto provoca una grave discriminación por razón del territorio.
A esta desigualdad se ha unido la de las tarifas y descuento para mayores con el carnet de la Consejería de Asuntos Sociales o análoga, que quedaron durante algunas semanas suspendidas sin explicación e información alguna, excepto la de los trabajadores de la empresa concesionaria. Un recorte, consideran los alcaldes y alcaldesa firmantes, “injusto, indigno y de una gravedad máxima para un segmento de la población cuya única movilidad se produce para la asistencia a servicios completamente necesarios para su vida. Los descuentos, aunque finalmente han sido repuestos han generado más desconfianza aún en la apuesta de un servicio de transporte digno para esta zona”.
Despoblación agravada
El problema de los transportes, aseguran, redunda de forma negativa en el mal endémico de la comarca que es el de la despoblación. Una zona como la Sierra Morena de Sevilla, con enorme aportación medioambiental a la provincia (Parque Natural, Geoparque de la UNESCO, Reserva de la Biosfera, Reserva Starlight) y que da de beber a más de millón y medio de sevillanos no merece, señalan, “esa menos dignidad que ha provocado las disminución de sus servicios públicos de transporte, servicio esencial y necesario”.
Es por todo ello que los alcaldes que han suscrito este documento piden que se restituya a la mayor urgencia posible los servicios existentes anteriormente. Junto a ello solicitan seguir trabajando con la Consejería para tratar el problema de la inexistencia de transporte transversal que permita la movilidad entre los pueblos para necesidades básicas tales como salud, justicia, educación, SAE u OPAEF entre otras.
Una copia del documento entregado hoy en la Consejería irá a parar al Defensor del Pueblo Andaluz.