Los alcaldes de la Mancomunidad mantienen una nueva reunión

Los alcaldes de la Mancomunidad mantienen una nueva reunión

Los alcaldes y alcaldesa de los diez pueblos que integran la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla se han reunido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guadalcanal para tratar varios temas que afectan a la comarca y entre los que se encuentra la adhesión a los distintos proyectos que va a solicitar la Diputación de Sevilla gracias al reparto de Fondos Europeos.

Se trata de proyectos muy ambiciosos y que van a tener una financiación mínima de 10 millones de euros. Además de la cuantía económica, la adhesión a estos proyectos va a suponer también la mejora de los servicios a los que la comarca puede optar. Entre estos proyectos se encuentra la tan ansiada conexión de los diez pueblos con el pantano de El Pintado y que acabaría con los problemas de abastecimiento de agua de localidades como Las Navas de la Concepción.

Otro de los proyectos a los que se van a adherir los pueblos de la Mancomunidad es el del Plan de Residuos Provincial. Un plan del que se beneficiaría de forma directa la propia Mancomunidad como gestora de la recogida de estos residuos en la Sierra Morena de Sevilla (a excepción de El Pedroso).

El grueso de los alcaldes ha acordado la presentación de la instancia mancomunada a estos proyectos en cuanto que se trata de planes que integran a más de una localidad.

Plan contigo

Por otra parte, también se ha tratado el Plan Contigo que va a poner en marcha la Diputación de Sevilla y que supondrá la puesta a disposición de los municipios de la provincia de 60 millones de euros para inversiones a gestionar por los ayuntamientos. Una cuantía implica el doble de la cantidad usualmente puesta a disposición de los municipios por parte de la Diputación a través de las diversas ediciones del Plan Supera.

De la misma manera, el compendio de alcaldes ha tratado un tema de vital importancia como son las comunicaciones. En este sentido han acordado instar al órgano provincial y a la Junta de Andalucía al arreglo de carreteras de la comarca, especialmente la que transita entre Constantina y Las Navas de la Concepción, y la que lo hace entre Almadén y Cazalla de la Sierra, además de las carreteras de conexión de Almaden y El Real de la Jara también

Gestión estable y equilibrada

Aunque el centro de atención de la reunión ha girado en torno a los proyectos a adherirse, en la reunión de este jueves también se ha presentado la liquidación de la cuenta general del presupuesto de 2019. En él se ha hecho hincapié en que se trata de un documento que desde 2015 se viene presentando cada año y que refleja el buen hacer de esta Mancomunidad. Una muestra de ello es el beneficio obtenido de 34.000 euros, que viene a constatar, según palabras de su Presidente, Sotero Martín, que “somos más productivo”. Este hecho, obedece, entre otras causas, al incremento de ingresos. Unos ingresos que provienen de actividades como la venta de cartón, y que han pasado de 2.000 euros en el año 2015 a 11.000 en este 2020. Todo ello además, sin subir una tasa a los vecinos que se encuentra congelada desde el año 2013.

Estas circunstancias han hecho que la Mancomunidad destaque, entre otras cosas, por su bajo periodo de pago, que actualmente se encuentra por debajo de los 27 días. La correcta y equilibrada administración y la estabilidad presupuestaria han permitido además que en estos cinco últimos años la inversión haya superado los 800.000 euros.

Junto al buen estado de cuentas del organismo, Sotero Martín ha destacado al resto de alcaldes que la Mancomunidad ha demostrado en estos años su diversificación, ya que no solo gestiona la recogida de residuos, sino que también ha abogado por abrirse a otras áreas y cuenta, además de con el servicio de Andalucía Orienta, con proyectos de otro tipo, y que también ha servido de ariete político en materia de transporte, comunicaciones o servicios de cualquier tipo.

Destino turístico

Fruto de esa diversificación es la puesta en marcha de un nuevo proyecto que se va a enfocar en el turismo y que pretende aunar lo mejor de cada uno de los diez pueblos integrantes en un plan de dinamización turística de gran importancia. El plan, que rondaría una inversión de 90.000 euros, supondría unir fuerzas en favor de un turismo de calidad que tenga su centro en la Sierra Morena de Sevilla. Para ello, además de la preceptiva publicidad se elaborarían vídeos de cada uno de los pueblos, amén de uno común de la comarca. Además, también se instalarían pantallas interactivas al servicio del visitante, con la información necesaria. Junto a ello, se elaboraría un manual con toda la información relevante para el turista y se pondría en marcha una web app.

En un tiempo tan difícil como el que nos ha tocado vivir, uno de los sectores más perjudicados es el del turismo. Iniciativas como esta vienen a contribuir para engrandecer nuestro territorio y seguir siendo referencia turística de la provincia. Uniendo el valor de cada uno de los pueblos y poniéndolo al servicio de las nuevas formas de comunicación, la Sierra Morena de Sevilla puede consolidarse como destino turístico de suma importancia.

By | 2020-12-17T12:04:14+00:00 diciembre 17th, 2020|Actualidad, Mancomunidad|Comentarios desactivados en Los alcaldes de la Mancomunidad mantienen una nueva reunión

About the Author: