La Mancomunidad envía cartas a Ministerio y Consejerías de la Junta de Andalucía en defensa del sector ganadero

La Mancomunidad envía cartas a Ministerio y Consejerías de la Junta de Andalucía en defensa del sector ganadero

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla ha remitido una carta al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca así como a la Consejería de Economía, Empresa, Conocimiento y Universidad y a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía mostrando su profunda preocupación por el sector ganadero y la caída de la demanda de productos del Cerdo Ibérico, el cordero, el caprino, etc.

Estos productos, aseguran, “suponen la primera economía en nuestra comarca y si no se presta una especial atención, se originaría una crisis económica seguramente más aguda que en otros territorios, ya que no se cuenta con una diversidad productiva en otros sectores”.

Preocupación por el sector ganadero

La crisis sanitaria provocada por el COVID 19 ha provocado no solo el cierre momentaneo de la hostelería y la restauración, sino que, además ha generado incertidumbre en torno a ello. Esto ha provocado una caída de ventas de estos productos sin precedentes. Como consecuencia de esta el empleo agrícola y ganadero se ha visto seriamente perjudicado. Y ello por no hablar del desiquilibrio de cupos por hectáreas que está multiplicando los gastos de alimentación y salud animal de un ganado que ahora no tiene salida.

Medidas para el sector ganadero

Es por ello que los alcaldes de la comarca de la Sierra Morena de Sevilla han unido sus voces bajo el amparo de la Mancomunidad y han solicitado una serie de medidas. Entre ellas, se encuentran las de asegurar un precio mínimo para productores que garantice, al menos, cubrir el coste de producción. Además, se pide actuar en el ámbito fiscal, estableciendo una moratoria en el pago de coutas a la Seguridad Social. Una vez finalice el Estado de Alarma, también se pide que se desarrolle una campaña de promoción de consumo interno y criados en Parques Naturales.

Además de estas medidas, también solicitan activar el almacenamiento privado de carnes y piezas ibéricas frescas. Junto a ello, excepcionar para esta campaña la obligatoriedad de cumplir con el porcentaje del 0,6% en producción de ovino/caprino. Además, acciones a través de los ayuntamientos contra la fuerte subida de desempleados del sector.

Territorio solidario

Todo ello en un terrritorio solidario con la provincia, donde sus cauces suministran agua a 1.500.000 habitantes de la provincia. Un territorio además, que supone el único Parque Natural completo de la provincia. Además, es Geoparque Global de la Unesco, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera declarado por la UNESCO.

El documento ha sido firmado por los alcaldes de los diez municipios que integran la Mancomunidad de la Sierra Morena de Sevilla

By | 2020-05-12T10:39:51+00:00 mayo 12th, 2020|Actualidad, Mancomunidad|Comentarios desactivados en La Mancomunidad envía cartas a Ministerio y Consejerías de la Junta de Andalucía en defensa del sector ganadero

About the Author: