Los alcaldes de la Sierra Morena muestran su preocupación por la ganadería con motivo del COVID 19

Los alcaldes de la Sierra Morena muestran su preocupación por la ganadería con motivo del COVID 19

Los Alcaldes de los pueblos que integran la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla, cuyos términos municipales se encuentran en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y ante la situación acaecida como consecuencia de la crisis del COVID-19, quieren mostrar su profunda preocupación por la ganadería, la caída de la demanda de productos (cerdo ibérico, cordero, caprinos, etc.) a nivel general y que suponen la primera economía en la comarca y que, si no se presta una especial atención, se originaría una crisis económica seguramente más aguda que en otros territorios, ya que no se cuenta con una diversidad productiva en otros sectores.

ganadería cerdo ibérico

Los máximos mandatarios han puesto en relevancia los siguientes factores:

La explotación de la ganadería de nuestras dehesas suponen un valor ecológico, medioambiental, económico y social que podría peligrar gravemente.

El cierre de la hostelería y restauración unido a la incertidumbre de la puesta en marcha de las mismas, ha generado una caida de ventas sin precedentes. Las consecuencias del cierre del canal HORECA están siendo desastrosas, ya que es de los principales canales que dan salida a los productos de nuestra comarca.

Está situación está afectando al empleo agrícola, ganadero, a empresarios y propietarios. Como consecuencia, a un agravamiento en la accesibilidad a las necesidades básicas de gran parte de la población de estos municipios.

El desplome de ventas produce un desequilibrio en los cupos por hectáreas. Esto hace que se multipliquen los gastos de alimentación y salud animal de ganado que no tiene salida.

Dos camadas sin vender

Los especializados en la crianza del cerdo, es decir, venden lechones para posterior crecimiento en otras explotaciones, llevan ya dos camadas sin poder vender. Esto origina falta de espacio para el ganado e inviabilidad de la explotación.

En el caso de los corderos, las lonjas no cotizan. El mercado de lechales, dado el cierre de los restaurantes, ha desaparecido, y los precios ( con importantes casos de abusos por parte de intermediarios), se han desplomado. Hasta el punto de que se están ofreciendo precios para corderos de 23 kilos de peso vivo, inferiores a los de hace 40 años.

Esta situación puede acabar definitivamente con el sector en nuestra comarca. La ha cogido económicamente debilitada, y su capacidad de resistencia es prácticamente nula frente a las consecuencias comerciales de esta enfermedad.

Medidas para la ganadería

Por todo ello, solicitan la adopción de medidas certeras, suficientes e inmediatas.

Medidas específicas al sector básico para la sostenibilidad de un territorio ya castigado por la despoblación.

Asegurar un precio mínimo para productores que garantice al menos cubrir el coste de producción.

Actuar en el ámbito fiscal. Se hará estableciendo una moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, en el ámbito financiero, con tipos de interés cero en la línea de préstamos avalados por el Estado.

Tan pronto acabe el Estado de Alarma, desarrollo de campañas de promoción de consumo interno y criados en Parques Naturales con el consiguiente valor medioambiental de nuestras dehesas.

Revisión de acuerdos comerciales para frenar las importaciones de carnes de fuera, y flexibilizar los requisitos de ventas nacionales en cadenas cortas, mercados de proximidad y venta directa.

Establecer incentivos a la compra de carne de cordero, cabrito, ternera y cerdo ibérico a los pequeños ganaderos de extensivo. Este podría servir para su consumo en Hospitales, Residencias y Centros similares, por la calidad y los beneficios que para la salud tiene estos productos.

Recuperación de las restituciones a la exportación de productos cárnicos afectadas por la crisis sanitaria.

Activar el almacenamiento privado de carnes y piezas ibéricas frescas en el caso del porcino. Esto garantizaría que los animales que actualmente se encuentran en el campo, puedan salir, y frenaría la caída de precios; Además habría que autorizar la retirada del mercado los productos en curación hasta que éste vuelva a regularse

Excepcionar para esta campaña la obligatoriedad de cumplir con el porcentaje del 0,6% en producción de ovino/caprino. Y es que dado los bajos precios o la ausencia de cotización, se prevé que los productores mantengan las hembras en reposición de las cabañas ganaderas y por tanto no puedan llegar a dicho porcentaje

Acciones a través de los Ayuntamientos contra la fuerte subida de desempleados del sector.

Activar un programa de mejora de caminos en zona de dehesa, como vienen reiterando en reclamaciones anteriores.

Territorio solidario

Este territorio es solidario con su provincia, con Andalucía. Sus cauces suministran agua a 1.500.000 habitantes de la provincia. Es el único Parque Natural completo de la provincia de Sevilla. Geoparque Global de la Unesco. Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO. Además de certificado internacionalmente como Reserva Starlight. Somos sumideros de carbono, en forma de ecosistemas equilibrados. Es el caso de nuestra dehesa, que, manejada adecuadamente es capaz de captar hasta 5 Tm de CO2 equivalente por hectárea. Este tiene un valor en el mercado europeo de derechos de emisión de CO2, de más de 100 euros por hectárea

Todo ello no sería posible sin la siempre adecuada e histórica explotación ganadera y forestal de la zona y sin la convivencia de todos sus habitantes.

El texto ha sido firmado por los alcaldes de los pueblos de la comarca: Manuel Casaus, Guadalcanal; Sotero Martín, Cazalla de la Sierra; Eva Ruiz, Alanís; Rubén Rivera, Constantina; Juan Manuel Alejo, El Pedroso; Andrés Barrera, Las Navas de la Concepción; Carlos Raigada, Almadén de la Plata; José Manuel Trejo, El Real de la Jara; José M. Rodríguez, La Puebla de los Infantes; Juan Carlos Navarro, San Nicolás del Puerto.

By | 2020-04-30T10:30:52+00:00 abril 30th, 2020|Mancomunidad|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment