La prevención del Coronavirus paraliza la comarca

La prevención del Coronavirus paraliza la comarca

Al igual que gran parte del país, la comarca de la Sierra Morena de Sevilla se encuentra paralizada por el Coronavirus. No es que se haya registrado ningún caso. Sin embargo, las recomendaciones institucionales y de la OMS (Organización Mundial de la Salud) aconsejan tomar medidas preventivas.

La más importante de estas medidas consiste en evitar grandes concentraciones. Y algunas no tan grandes, pero sí que tengan como protagonistas a un sector de riesgo, como es el de las personas mayores. De esta manera, en toda la comarca se está procediendo al cierre cautelar de los Centros de Participación Activa (Hogares del pensionista). Asimismo, desde este lunes, la Junta de Andalucía procederá al cierre de los centros educativos (colegios, guarderías, institutos, universidades…) durante 15 días.

El Coronavirus, de fácil propagación

El coronavirus, del que tanto hemos oído hablar en los últimos días, no resulta más mortal que la gripe común. Sin embargo, su propagación es más rápida. Esto origina un incremento de las atenciones hospitalarias, lo que puede hacer que las mismas se colapsen. Para evitar ese caos se están llevando a cabo estas medidas de carácter preventivo y temporal.

 

Suspendido el Festival de cortos de San Nicolás

La llegada de estas medidas está alterando la vida de nuestros vecinos. No cabe duda. Y más en un mes como el de marzo, en el que se programan actividades que implican concentraciones. Así, este jueves se procedía a la dolorosa suspensión del Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico de La Vieja Encina de San Nicolás del Puerto. El propio Alcalde de la localidad, Juan Carlos Navarro, acompañado del Director del Festival, Juan Antonio Hidalgo emitían un video a través de las redes sociales explicando la decisión. En estos momentos se baraja una nueva fecha para la celebración de este festival.

 

Tampoco habrá Matanza en El Real de la Jara

Junto a la suspensión del festival otros actos importantes para las localidades de la Sierra Morena sevillana se han visto aplazados. Así, en El Real de la Jara no se celebrará el Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico. Un evento que a principios de mes se presentaba en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y que este mismo jueves quedaba aplazado.

 

Sin Color Run en El Pedroso

La localidad de El Pedroso, por su parte, celebra la semana dedicada a la mujer. Una semana que debía acabar este sábado con la celebración de la tercera edición de la Color Run. Una carrera, no competitiva, que se llena de color para reivindicar la igualdad. Una carrera que, además, tiene un lado solidario, ya que para participar en ella es necesario aportar un kilo de comida o productos de higiene. Productos todos ellos que van a parar al Banco de Alimentos municipal. Esta carrera, sin embargo, también ha sido suspendida. Junto a ella también un evento deportivo de la importancia del Mundialito de la categoría Benjamín, que había de celebrarse en esta localidad el próximo sábado.

 

Suspendidos los eventos deportivos

En el apartado deportivo también se verán alteradas las ligas de fútbol amateur, donde compiten el Guadalcanal CD, el Liceo Club Alanís, la UD Constantina y el Cazalla Bpie. No habrá jornada durante estas dos próximas jornadas. Asimismo, la Diputación ha decidido que se suspenden las jornadas del mes de marzo de los Juegos Deportivos Provinciales en todas las disciplinas. Tampoco las ligas locales se libran de los aplazamientos. Es el caso, por ejemplo, de Guadalcanal, que ve paralizada de manera momentánea su Liga de Pádel municipal.

 

Las Navas no celebrará la Feria Cinegética

Las Navas de la Concepción también verá suspendida su Feria Cinegética y del Ecoturismo. Recuperada hace unos años por el equipo de gobierno que encabeza Andrés Barrera, en este año el evento se trasladaba de fecha. En lugar de Octubre, como en años anteriores, se optó por marzo. No obstante, la prevención por el coronavirus desaconseja su celebración, al ser un acto en el que confluiría bastantes personas.

La música también sufrirá las consecuencias de esta peculiar cuarentena. En plena cuaresma eran varios los actos organizados en nuestra comarca que no se verán realizados. Así, la Hermandad del Cristo del Amor de Constantina programaba su tradicional concierto para este sábado. Un concierto en el que iban a participar tres bandas de distintos puntos y que se ha visto suspendido. Lo mismo ocurre con el concierto que cada año ofrece la Banda de Música de Ntra. Sra. de Guaditoca. Un concierto de cuaresma en el que se presentan, además, a los nuevos miembros de la formación. Iba a celebrarse el próximo 28 de marzo, sin embargo, en la tarde noche del jueves la banda emitía un comunicado en el que anunciaba su suspensión.

La suspensión de todos estos actos originará importantes consecuencias económicas en nuestras localidades, en especial aquellos en los que se esperaba la llegada de muchos visitantes como pueden ser las ferias o el Festival de San Nicolás del Puerto. Sin embargo, por encima del perjuicio económico ha privado el sentido común y las recomendaciones sanitarias. Todo sea por el bien de nuestra comarca y su gente.

By | 2020-03-13T06:58:33+00:00 marzo 13th, 2020|Actualidad, Mancomunidad|Comentarios desactivados en La prevención del Coronavirus paraliza la comarca

About the Author: