José Manuel Trejo: “Hay que alejar la política de la Mancomunidad”

José Manuel Trejo: “Hay que alejar la política de la Mancomunidad”

En el año 2019 José Manuel Trejo se convertía en Alcalde de El Real de la Jara con una fórmula independiente que no ha pasado inadvertida. En este 2023 repetía candidatura y conseguía una mayoría absoluta aún más amplia, siendo la candidatura que obtenía el mayor porcentaje de votos de la comarca. Desde el 10 de octubre es, además, Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla. Por primera vez en la historia de esta institución su órgano gestor no está en manos del PSOE. En esta entrevista nos da algunos detalles de su inicio en el cargo

¿Cómo afronta este nuevo reto?


Como ya comenté en la reunión donde se formó lo que es la Mancomunidad lo afronto con responsabilidad, con humildad y con mucho trabajo que creo yo que es la solución que está en mi mano para solucionar problemas.

¿A qué problemas se enfrenta ahora mismo la Mancomunidad?


Primero vamos a hacer un estudio de la situación actual de la Mancomunidad, que es en lo que estamos ahora mismo. Estamos arreglando documentación del tema bancario, con Hacienda, en fin, estamos poniéndonos al día y mientras nos ponemos al día pues haremos un estudio de la situación, que pinta mal, la verdad. Tenemos sanciones ya de la Unión Europea por el cuarto contenedor. A la Diputación hemos solicitado reuniones tanto con el área de supramunicipal como con el de Presidencia ya que tenemos pocos habitantes mucha dispersión del territorio y sufrimos la despoblación que al final nos complica más lo que es la recogida de basura. Hay que hacer también frente a lo que es la inflación que ha subido desde la pandemia y la verdad es que necesitamos a Diputación para hacer esta Mancomunidad viable, que por lo que se ve ahora mismo pues no lo es.

¿En qué línea va a enfocar su trabajo?


Sobre todo, con la unión de todos los pueblos, porque nos une un sentido común, un bien común que es la competencia que tiene la Mancomunidad, la recogida de residuos y que ahora mismo si preguntas en cada pueblo pues no funcionan. Tenemos contenedores rotos, camiones averiados, sabemos que tampoco estamos al día con los proveedores, en fin, hay que empezar a buscar ingresos a través de la Diputación, llamar también a la puerta de la Junta de Andalucía y empezar a tomar medidas.

Se avecinan cambios desde Europa en cuanto a las políticas de recogidas de residuos. ¿En qué punto nos encontramos y hacia donde debemos ir?


En este ejercicio 2023 estamos teniendo ya también sanciones económicas que afectan gravemente al presupuesto y el cuarto contenedor es uno de los objetivos a cumplir. Hay que dar ese paso de futuro positivo Así que nada, a trabajar.

“La Mancomunidad no está siendo factible. Hay que analizarlo todo bien por dentro y después ponernos las metas”

En su discurso el día de la toma de posesión tendió la mano tanto a los que le habían votado como a los que no. ¿En qué clima va a trabajar esta nueva junta? ¿Cree que habrá fricciones o por el contrario puede haber entendimiento entre las partes?


Hasta esta legislatura la mayoría absoluta era de del PSOE. Desde mi postura y desde la oposición, al final he sido parte de los diez alcaldes que hemos tomado decisiones, pues ha sido necesaria la unión una vez que empezamos a trabajar para reivindicar toda la problemática que tiene del territorio más allá del de la basura, el agua, que hay que ponerlo encima de la mesa como algo urgente con la sequía que arrastramos, así como las conexiones con las comunicaciones por carreteras, que están bastante mal. Nos tenemos que unir porque si estamos desunidos pues mal vamos. Ahora me encuentro un campo diferente, me encuentro dividida a la Mancomunidad políticamente con representantes del PP y del PSOE, y nosotros, los independientes, que somos cinco representantes y una representante de Izquierda Unida. Ahora mismo soy la figura que tiene que unir a los dos en ese sentido. Hay que alejar la política de la Mancomunidad, que la Mancomunidad no sea una herramienta política y que sea una herramienta para buscar beneficios para la comarca.

Los votos independientes han desequilibrado la balanza ¿cree que gana peso en la política comarcal el distinguirse de las siglas clásicas?


Los independientes no tenemos partido que nos tire de las orejas, siempre con sentido común buscando el interés como yo he hecho en El Real de la Jara. Con las administraciones, tanto con Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla como con el resto tenemos buenas relaciones y debemos tener, además, lealtad institucional, podemos obtener mucho de todas ellas. Conseguimos también muchas subvenciones. Al trabajar en la comarca hay que alejarse de los colores y simplemente trabajar por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas.

“Nos tenemos que unir, porque si estamos desunidos, mal vamos”

Suele haber bastantes quejas por parte de la población en cuanto a la recogida de residuos ¿cómo piensa afrontar estos descontentos?


La Mancomunidad no está siendo factible. Hay que analizarlo todo bien por dentro y después ponernos las metas. Es decir, cuando conozcamos realmente cuál es la profundidad del problema hay que empezar a tomar medidas. El malestar de los vecinos es el de contenedores rotos, camiones averiados que afectan al servicio negativamente.

Los operarios del servicio de recogidas también han demostrado su descontento en estas semanas previas ¿entiende sus reivindicaciones? ¿Cómo puede resolverse este descontento?


Esto viene en la misma línea de lo anterior. El escrito que han registrado en los ayuntamientos es que hay contenedores que están en mal estado, que hay camiones en muy mal estado, en el cual ponen en peligro por las labores que están realizando estos trabajadores, que también hablan de que hay camiones sin itv… en fin, lo que han registrado los trabajadores también lo vamos a estudiar y vamos a analizar a ver cuál es la solución. Sí sé que tenemos una subvención aceptada con Diputación de en torno a unos 800.000 € para la compra de cinco camiones nuevos. Ahora estamos trabajando de prestado, porque todos los que tenemos están averiados, y el que estaba en mejor estado pues salió ardiendo en Alanís no hace mucho.

“Necesitamos a Diputación para hacer esta Mancomunidad viable”

La anterior corporación apostó por la integración y difusión turística de los municipios además de la formación medioambiental. ¿Va a seguir esa misma línea o va a diversificar aún más la actuación dela Mancomunidad más allá de la recogida de residuos?


Sí, a través del Área de Concertación nos ha preconcedido las dos subvenciones como en años anteriores para contratar un ADL y un Técnico Medioambiental por 6 meses y, sobre todo, nos vamos a centrar principalmente en hacer que la Mancomunidad sea factible. Ese es el examen primero que tenemos que hacer, que por lo que se ve pues está bastante complicado por lo que vamos ya conociendo de trabajadores, y analizando así en los primeros contactos. Vamos a hacer primero realizable lo que es la principal competencia de la Mancomunidad y después pues claro, por supuesto, vamos a estar abiertos a las reivindicaciones del agua, de las carreteras, del sector turístico, que está ahora mismo en auge y donde tenemos un territorio que es un parque natural.

By | 2023-11-02T06:16:38+00:00 noviembre 2nd, 2023|Actualidad, Mancomunidad|Comentarios desactivados en José Manuel Trejo: “Hay que alejar la política de la Mancomunidad”

About the Author: