Emprendejoven echará a andar en abril en ocho pueblos de la comarca

Emprendejoven echará a andar en abril en ocho pueblos de la comarca

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, va a iniciar en abril el proyecto emprendejoven. Un proyecto dirigido a persona jóvenes entre 16 y 30 años de los 53 municipios que conforman el ámbito territorial de los distintos proyectos.

Esta iniciativa, enmarcada en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo: Ayudas EMP_POEJ según las bases del RD 1234/2018, que la Diputación de Sevilla pone en marcha pretenden aumentar el emprendimiento de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en ningún sistema de educación a través de ayudas a la creación de empresa, la formación y fomento del emprendimiento entre este sector de la población joven.

Este proyecto, dirigido a promover el empleo y a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, intenta contribuir a cambiar la dinámica de despoblamiento de las zonas rurales, ofreciento oportunidades de formación e incremento de la empleabilidad y fomentando la creación de empresas.

Emprendejoven Diputación Prodetur

Comienzo de emprendejoven

El 1 de abril dará comienzo la primera fase de este programa. Por ello, ya se encuentra abierto el plazo de inscripción en las localidades que se van a acoger a esta primera fase. Hay que recordar que estas acciones formativas constan de 300 horas. Se impartirán de Lunes a Viernes, en horario de 9 a 14 horas. El beneficiario obtendrá una beca de 20 euros diarios por cada día de asistencia. De las 300 horas, 250 irán destinadas a formación específica y las otras 50 a formación en autoempleo.

Las acciones en la comarca

En esta primera fase serán ocho los pueblos de la Sierra Morena de Sevilla que se beneficiarán de estas acciones.

Así, Almadén de la Plata llevará a cabo el de Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales. Una acción que también realizarán las localidades de Las Navas de la Concepción y El Pedroso. Alanís, por su parte, ha escogido Operaciones básicas de cocina local. Guadalcanal ha optado por la Creación, promoción y gestión de productos turísticos, mientras que La Puebla de los Infantes ha escogido la de Monitor de actividades multiaventuras. El Real de la Jara llevará a cabo el de Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y, por último, San Nicolás del Puerto, el de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

En la segunda fase entrarán Cazalla de la Sierra y Constantina. El primero con Confección de vestuario a medida en textil y piel, y el segundo en Animación físico-deportiva y recreativa.

Requisitos

Para participar en esta acción formativa es necesario tener más de 16 años y menos de 30. Además, es necesario que no estén trabajando ni estudiando, y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Este requisito habrá de mantenerse desde la presentación de la solicitud hasta el inicio de la acción formativa. Por otra parte, si se tiene 30 años, podrán ser destinatarios siempre que se inicie la acción antes de que pasen 4 meses.

También es necesario estar empadronado, a la fecha de publicación de la presente convocatoria en alguno de los 53 municipios de la provincia de Sevilla que optan a estas acciones formativas. El empadronamiento habrá de mantenerse durante todo el periodo de desarrollo de la acción.

La situación de desempleo ha de justificarse con la inscripción de demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo hasta el inicio de la acción formativa.

Es necesario, también, no estar integrado en los sistemas de educación o formación reglada. Junto a ello, al inicio del curso, el beneficiario no puede percibir rendimientos del trabajo. Sí que será compatible una vez iniciado el curso, si se trata de un contrato temporal a tiempo parcial y en compatible con el horario del curso. Además, los rendimientos de ese trabajo no pueden superar el 75% del IPREM.

Documentación

El plazo de presentación de las solicitudes concluirá el 13 de marzo. Estas habrán de presentarse junto a la documentación necesaria, el el Registro General del Ayuntamiento en el que se celebrará cada acción formativa.

La documentación a presentar comprende la fotocopia del DNI del solicitante; el certificado de empadronamiento; la acreditación de estar en situación de desempleo mediante el certificado de situación laboral actualizado expedido por el Servicio Andaluz de Empleo; el certificado de inscripción en el Fichero de Garantía Juvenil; la autorización de consentimiento de participación, en caso de ser menor, junto a la fotocopia del DNI del progenitor, tutor o tutora; el documento acreditativo de situación de exclusión social, si procede; y el certificado de situación de diversidad funcional, igualmente, si procede.

By | 2020-03-04T10:24:35+00:00 marzo 4th, 2020|Actualidad, Mancomunidad|Comentarios desactivados en Emprendejoven echará a andar en abril en ocho pueblos de la comarca

About the Author: