Los alcaldes se reúnen con el Secretario de Estado para el Reto Demográfico

Los alcaldes se reúnen con el Secretario de Estado para el Reto Demográfico

La despoblación sigue siendo una de las mayores preocupaciones de la Sierra Morena de Sevilla. Los diez ayuntamientos de la comarca llevan tiempo diseñando estrategias y realizando acciones encaminadas a mitigar esta sangría poblacional que tanto mal hace a nuestros municipios. Dentro de su línea de acción, este pasado viernes tenía lugar en Las Navas de la Concepción un encuentro con el Secretario de Estado para el Reto Demográfico, Francesc Boya.

Mejoras en trasporte

En dicho encuentro, al que acudieron los máximos mandatarios de Alanís, San Nicolás del Puerto, El Real de la Jara, Almadén de la Plata, Guadalcanal, Cazalla, Constantina, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes y El Pedroso, se trataron temas de suma importancia en la lucha contra la despoblación. Así, uno de los temas que se puso sobre la mesa fue el referido a los transportes. Es esta, la dificultad para conectar con la capital, lo que hace que mucha población emigre, buscando compensar tiempos de viaje, por lo que se trasladó la necesidad de elaborar una mesa de movilidad rural con nuevas fórmulas de transporte. De la misma manera, para hacer más efectiva dichas fórmulas es preciso mejorar la comunicación por carretera. en este sentido una de las poblaciones más afectadas es la de Las Navas de la Concepción. Asimismo, el transporte por tren también sigue siendo indispensable dentro de este apartado de comunicaciones, por lo que se solicitó la electrificación de la línea ferroviaria Los Rosales-Guadalcanal.


Atractivos para inversores, herramienta para el reto demográfico

Otro de los grandes caballos de batalla en esta lucha es el del ámbito laboral. En este aspecto, los alcaldes de la comarca señalaron la necesidad de reformas fiscales para la creación o el traslado de empresas hacia nuestra comarca, para de esta manera, hacer atractivo que los empresarios inviertan en la Sierra Morena de Sevilla.

Participación igualitaria

Igualmente, también pidieron el cambio de reparto en la participación de los Impuestos del Estado (PIE), pues ahora se le da más a los ayuntamientos mas grandes, los alcaldes de la Sierra Morena de Sevilla han pedido revertir esto.
Por otra parte, también se trataron otros aspectos sociales y de mucha actualidad, como son los cierres de sucursales bancarias, otro aspectos que inciden en la pérdida de población. No podían faltar también las peticiones en cuanto a educación o sanidad, o la necesidad de llevar a cabo convenios con otras comunidades. En este sentido Guadalcanal tendría mucho terreno ganado en acuerdos con Extremadura para la asistencia sanitaria en el Hospital de Llerena o en Plena Inclusión.


Otras peticiones se basaron en el abastecimiento de agua, en la necesidad de un plan de emergencia digital o en la compensación por pertenecer a Parque Natural.

By | 2022-03-22T11:59:53+00:00 marzo 22nd, 2022|Actualidad|Comentarios desactivados en Los alcaldes se reúnen con el Secretario de Estado para el Reto Demográfico

About the Author: