Mancomunidad y Madre Coraje recuerdan que el aceite y la ropa usada pueden tener una segunda vida

Mancomunidad y Madre Coraje recuerdan que el aceite y la ropa usada pueden tener una segunda vida

El reciclaje es vida. Eso es algo que ya nadie pone en duda. Vida para esos productos, que disfrutan de una “segunda oportunidad”. Vida para nuestro medio ambiente, que se ve beneficiado con toda acción de este tipo. Y vida para aquellas personas que más lo necesitan.

En este sentido resulta de vital importancia el reciclaje de aceite usado y también de ropa. Dos productos cuya gestión deja la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla en manos de la Asociación Madre Coraje.

Si han observado, desde hace bastante tiempo ya, en las distintas localidades de nuestra comarca existen este tipo de contenedores. Unos destinados a la ropa y otros al aceite. Antes, ambos productos eran desechados, y así, acababan marchándose por el desagüe (el aceite), o en los contenedores de RSU (la ropa). Sin embargo, la conciencia humana quiso que ambos, tanto aceite como ropa usada, tuvieran una segunda vida.

Ahora, tras la pandemia que venimos sufriendo desde hace dos años, y a la que se une ahora el conflicto entre Rusia y Ucrania que trae aparejada además una nueva crisis económica, ponen de manifiesto la necesidad de reutilizar ciertos útiles y productos entre los que se encuentra el aceite y la ropa.

Es por ello que Madre Coraje y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla insisten en la necesidad de concienciación del reciclaje y recuerdan la importancia de la segunda oportunidad que podemos dar a la ropa y al aceite usado.

Importancia social y medioambiental

Un litro de aceite contamina mil litros de agua. Es el mensaje más claro que lanza Madre Coraje para que entendamos la importancia de reciclar aceite. El agua, ese elemento tan importante y que tanto estamos valorando últimamente por la escasez del mismo, puede contar con esta acción tan nociva si no damos al aceite un mejor uso. Un uso que, por otra parte, pone en valor un residuo para fabricar jabón o biodiesel. En el primero de los casos este jabón va destinado a zonas necesitadas como Perú o Mozambique, mientras que en el segundo de los casos se entrega a fabricantes para la fabricación de ese combustible y lo recaudado se destina a acciones sociales.

Para depositar el aceite en los contenedores destinados a ello (nunca en el de Residuos Sólidos Urbanos, el iglú para vidrios ni el contenedor para envases) es preciso hacerlo en botella de plástico y que esté bien cerrada.

La segunda vida de la ropa

Las prendas que vestimos también pueden tener una segunda ropa. Ya sea porque se nos queda pequeña, porque pasa de moda o porque nos ocupa demasiado espacio en los armarios, cada año en nuestro país se tira una cantidad ingente de ropa usada. Como dato significativo, Madre Coraje reutiliza, recicla y valoriza 6 millones de kilos de residuos textiles, cuya gestión supera los 600.000 euros.

Cuando reciclamos ropa estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de regiones empobrecidas en Perú y Mozambique. Además, Madre Coraje también dispone de una red de tiendas solidarias a lo largo de todo el país. Y junto a ello también cede a instituciones españolas como Ongs, ayuntamientos, diputaciones y demás asociaciones para repartir entre familias y población de la zona, y a empresas dedicadas a la valorización de ropa usada para reciclar o reutilizar.

By | 2022-03-22T12:10:51+00:00 marzo 22nd, 2022|Actualidad, Mancomunidad|Comentarios desactivados en Mancomunidad y Madre Coraje recuerdan que el aceite y la ropa usada pueden tener una segunda vida

About the Author: