Esta navidad recicla vidrio

Esta navidad recicla vidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla, ha puesto en marcha una campaña de fomento del reciclado de vidrio. Con esta campaña se persigue proporcionar a la población de cada municipio conocimientos en materia de reciclaje de envases de vidrio, consiguiendo así, un aumento en el grado de sensibilización y compromiso con el respeto al medioambiente.

Los objetivos específicos del presente proyecto son:

  • Otorgar las herramientas de conocimiento necesarias para llevar a cabo una correcta separación de los residuos que generen en su hogar puesto que, en ocasiones, no se trata de falta de voluntad sino de conocimientos.
  • Promover un ambiente positivo, divertido y constructivo en torno a la figura del reciclaje y el vidrio, mostrando las posibilidades de mejora en el ámbito del medio ambiente que proporciona un gesto tan sencillo como la separación selectiva de los residuos domésticos.
  • Dejar constancia de la importancia de consumir productos reciclados para cerrar así el ciclo Productor-Consumidor

Para ello se van a poner en marcha las siguientes acciones:

  • Distribución de carteles y Roll-Up: esta distribución se realizará por los espacios públicos de la Sierra Morena de Sevilla, así como por los comercios interesados. Los roll-up se colocarán en cada uno de los 11 ayuntamientos. En cada Ayuntamiento también se hará entrega de carteles y de planos de ubicación de los contenedores de cada localidad para que los interesados puedan localizarlos sin problema alguno.
  • Reparto Puerta a Puerta (PaP): se realizará la entrega de una postal con motivo navideño en 2.500 hogares de la sierra. Para evitar que la postal acabe rápidamente en la basura se ha realizado con papel semilla, de forma que los vecinos puedan plantarla en una maceta a posteriori y obtener su planta de manzanilla. Esto está siendo muy atractivo por parte de los vecinos y vecinas facilitando así la estrategia de acercamiento a la población. Aprovechando esta visita PaP se está realizando también una pequeña entrevista personal sobre hábitos relacionados con el reciclaje de envases de vidrio, consultando si se realiza habitualmente o no, así como la motivación en caso de ser la respuesta negativa. Estos resultados también serán publicados en la web.
  • Reparto Centros Educativos: Se realizará entrega de 2.500 postales navideñas a los centros educativos de cada municipio, si sumamos la cifra anterior del PaP a esta se podría alcanzar entorno a los 5.000 hogares, esto es más del 42% de los hogares existentes
  • El Reto del Reciclado de Envases de Vidrio: este Reto se centra en aumentar la ratio de recogida de envases de vidrio respecto a diciembre de 2017 y enero 2018 en cada localidad. La localidad que tenga mayor aumento será la que gane el premio. Se contabilizará la recogida realizada del 15 de diciembre 2018 al 31 enero 2019.

 

Beneficios ambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía

Datos de reciclado de vidrio en Palma del Río
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2017, los ciudadanos de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla reciclaron un total de 286.884 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 12 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, la Sierra Morena de Sevilla se sitúa con una media de 249 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 156 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en los municipios de la mancomunidad.

20 añazos reciclando envases de vidrio
Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

 

PROGRAMA DE LA CAMPAÑA.

El programa de acciones de esta campaña se compone de:

  • Registro de participantes: los ayuntamientos interesados en participar en esta campaña deberán cumplimentar la ficha de registro que se encuentra esta web, en el mismo deberán indicar los datos de contacto del Ayuntamiento interesado, así como la entidad o entidades que desean que reciban el premio en el caso de ganar el concurso. El plazo para registrarse por parte de los Ayuntamientos finaliza el próximo 3 de diciembre de 2018.
    Se ha enviado una carta de invitación a cada uno de los Ayuntamientos para que se registren en esta campaña. Pueden ver la carta en este enlace.

FICHA DE REGISTRO

CARTA DE PRESENTACIÓN

  • Distribución de carteles y Roll-Up: esta distribución se realizará por los espacios públicos de la Sierra Morena de Sevilla, así como por los comercios interesados. Los roll-up se colocarán en cada uno de los 11 ayuntamientos. En los roll-up se pondrá un plano con la ubicación de los contenedores de vidrio de cada localidad.
  • Reparto Puerta a Puerta: se realizará la entrega de una postal con motivo navideño. La misma estará realizada con papel semilla, es decir, que una vez pasada la época navideña se podrá plantar en una maceta para que crezca en el nuevo año.

A su vez se aprovechará para hacer una pequeña entrevista de percepción de los vecinos y vecinas de la Sierra Morena de Sevilla. Pueden acceder a la entrevista desde aquí mismo

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd0md_6J2hdGzpfwALpc4sAhrbaJAP5u2v0xK_B-VkKHdvp6w/viewform

  • Reparto Centros Educativos: Se realizará entrega de 225 postales navideñas a los centros educativos de cada municipio. La entrega se realizará al alumnado mayor, comenzando por 6º de primaria hasta llegar a 3º, según el número de alumnos/as de cada centro o centros de cada localidad.
  • Concurso: el concurso se centra en aumentar la ratio de recogida de vidrio respecto a diciembre de 2017 y enero 2018 en cada localidad. La localidad que tenga mayor aumento sería la que gane el premio. Se contabilizará la recogida realizada del 15 de diciembre 2018 al 31 enero 2019, que son las fechas comprendidas donde se realiza el gran aumento de consumo por las fiestas navideñas.

 

BASES DEL CONCURSO

Pueden ver los objetivos de recogida por localidad. Se marca la cifra de 200kg como cantidad mínima para poder optar al premio.

 

  • Entrega de Premios: la entrega del premio se realizará a comienzos de año. Recibirá un premio de 1.000 euros que el colectivo social o ambiental de la localidad ganadora podrá emplear en materiales o actividades sociales y ambientales.
    El colectivo al que irá destinado lo decidirá el Ayuntamiento al comienzo de la campaña, previa aprobación/acuerdo con Ecovidrio.

CALENDARIO:

A continuación, se muestra calendario de visita a las localidades. Este se podrá ver modificado en el caso de que alguna entidad local no quiera participar:

El reparto se podrá realizar tanto en horario de mañana como en horario de tarde.

 

UBICACIÓN DE LOS IGLÚS

Aquí puedes localizar los contenedores de tu localidad para colaborar con nuestro Reto.

IGLÚS EN ALANÍS

IGLÚS EN ALMADÉN DE LA PLATA

IGLÚS EN CAZALLA

IGLÚS EN CONSTANTINA

IGLÚS EN EL MADROÑO

IGLÚS EN EL PEDROSO

IGLÚS EN EL REAL DE LA JARA

IGLÚS EN GUADALCANAL

IGLÚS EN LAS NAVAS DE LA CONCEPCIÓN

IGLÚS EN LA PUEBLA DE LOS INFANTES

IGLÚS EN SAN NICOLÁS DEL PUERTO

By | 2018-12-14T19:12:15+00:00 diciembre 13th, 2018|Sin categoría|Comentarios desactivados en Esta navidad recicla vidrio

About the Author: