El pasado 15 de diciembre comenzó el RETO “Esta navidad recicla vidrio”

El pasado 15 de diciembre comenzó el RETO “Esta navidad recicla vidrio”

  • La campaña se centra en un Reto de Reciclado de envases de vidrio para cada municipio de la Mancomunidad.
  • El concurso se ha comunicado mediante una campaña de PaP (puerta a puerta) con reparto de 5.000 postales navideñas así como mediante la distribución de 400 carteles por espacios públicos y a través de las redes sociales de cada municipio.

Cazalla de la Sierra, 21 de diciembre de 2018.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla, arrancaron a principios de diciembre una campaña de fomento del reciclado de vidrio. Con esta campaña se persigue proporcionar a la población de cada municipio conocimientos en materia de reciclaje de envases de vidrio, consiguiendo así, un aumento en el grado de sensibilización y compromiso con el respeto al medioambiente.

La campaña de comunicación en calle ha tenido lugar en la primera quincena de diciembre y su meta ha sido proporcionar conocimientos acerca de reciclaje de residuos urbanos, especialmente envases de vidrio, además de conseguir un mayor grado de sensibilización y compromiso.

Para conseguir estos objetivos se ha llevado a cabo el reparto de carteles, roll-up y de postales navideñas. Se ha alcanzando 2.698 hogares de forma directa mediante entrega en mano de las postales y se ha realizado una pequeña encuesta de sensibilización. Además se ha realizado un reparto de postales entre los escolares, de 2 y/o 3er ciclo de primaria, de la Sierra Morena de Sevilla, alcanzando a la totalidad de alumnado de primaria. En total se han repartido 5.000 postales navideñas donde se remarcaba la importancia de reciclar vidrio, gracias al cual por cada 10 botellas recicladas ahorrábamos la energía suficiente para tener encendido un árbol de navidad todas las noches de estas fiestas.

La siguiente fase de la campaña consiste en un RETO para cada municipio con el objetivo de aumentar la ratio de recogida de vidrio con respeto a diciembre de 2017 y enero de 2018. La recogida se contabilizará desde el 15 de diciembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019, siendo ganadora aquella localidad que mayor aumento tenga.

El premio, que será entregado en febrero, consiste en 1.000€ para donar a un colectivo o causa social o ambiental de la localidad ganadora; tal motivo será decidido por el Ayuntamiento con el V.B. de la Mancomunidad y de Ecovidrio.

 

 

Beneficios ambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

 

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

 

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía

Datos de reciclado de vidrio en Palma del Río

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2017, los ciudadanos de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla reciclaron un total de 286.884 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 12 kilogramos de vidrio.

 

Respecto a la tasa de contenerización, la Sierra Morena de Sevilla se sitúa con una media de 249 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 156 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en los municipios de la mancomunidad.

 

20 añazos reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

 

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

By | 2018-12-30T19:11:39+00:00 diciembre 30th, 2018|Sin categoría|Comentarios desactivados en El pasado 15 de diciembre comenzó el RETO “Esta navidad recicla vidrio”

About the Author: