Los ayuntamientos de la Sierra Morena de Sevilla llevan a cabo una reunión para tratar temas de importancia para la comarca

Los ayuntamientos de la Sierra Morena de Sevilla llevan a cabo una reunión para tratar temas de importancia para la comarca

En la tarde de ayer miércoles 19 de agosto tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de San Nicolás del Puerto una reunión de alcaldes y representantes de los pueblos de la comarca de la Sierra Morena de Sevilla. Así, acudieron Eva Ruiz, Alcaldesa de Alanís; Rubén Rivera, Alcalde de Constantina; Sotero Martín, Alcalde de Cazalla de la Sierra; Juan Carlos Navarro, Alcalde de San Nicolás del Puerto y su Concejal de Turismo y Medio Ambiente, Justo Zahinos ; Andrés Barrera, Alcalde de Las Navas de la Concepción; José Manuel Trejo, Alcalde de El Real de la Jara y Beatriz López Delegada de Educación del mismo ayuntamiento; Manuel Casaus, Alcalde de Guadalcanal; José María Rodríguez, Alcalde de La Puebla de los Infantes; y Sergio Vela, Teniente de Alcalde de El Pedroso.

Educación

La reunión sirvió para poner de manifiesto temas importantes y que preocupan a la ciudadanía en esta comarca. Uno de ellos fue el del inicio del curso escolar. Un inicio, previsto para el próximo 10 de septiembre en Primaria y Educación Infantil, y en el que ahora mismo reina la incertidumbre. Y es que son muchas las voces que hablan de clases semi-presenciales o de protocolos de seguridad que ahora mismo están en el aire. Cabe recordar que la educación es una competencia autonómica y, por lo tanto, es la Junta de Andalucía a quien corresponde dilucidar todas estas cuestiones en menos de un mes.

Transporte

Junto al tema educativo, los alcaldes, alcaldesa y representes de los municipios de la Sierra Morena de Sevilla mostraron su desacuerdo con el tema de los transportes. En este sentido, consideran insuficientes las medidas tomadas por la empresa Monbus del incremento de una sola línea de la que no se benefician ni la mayoría de los pueblos. Hay que recordar que tras el Estado de Alarma, el servicio se vio reducido de manera importante, lo que llevó a los alcaldes a solicitar una reunión con la Delegación Territorial de Fomento y la Jefa de Movilidad, que no ha fructificado en el incremento de líneas deseado. Es por ello que los máximos mandatarios de la comarca han pedido nuevas reuniones con la Delegación de Fomento y con la empresa concesionaria, Monbus.

Ordenación del Territorio

En otro orden de cosas también se trató el tema de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), un documento que fusiona la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA) y la del Ordenación del Territorio. A este respecto, los presentes acordaron presentar alegaciones al Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Agua para la comarca

Por otra parte, los representantes municipales de las localidades de la Sierra Morena de Sevilla acordaron solicitar nuevas reuniones a la Delegación de Agricultura y Pesca, así como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Ello con el fin de tratar un tema de tal importancia como el del agua, y no solo para el consumo humano sino también para el tan necesario uso agrícola y ganadero de la misma. Asimismo, se acordó seguir desarrollando la mesa técnica del agua y la sequía. Una mesa que ya tuvo un primer escenario en el mes de septiembre del pasado año.

Grupo de Desarrollo Rural

Por último, también se puso sobre la mesa la necesidad de agilizar los trámites por parte del GDR Sierra Morena en atención al Programa de Ayudas Lider II.

La reunión resultó del todo positiva y volvió a poner de manifiesto el buen entendimiento entre las localidades de la comarca. También la necesidad de remar en una misma dirección para alcanzar los objetivos propuestos y deseados en beneficio de la Sierra Morena Sevillana y sus ciudadanos.

By | 2020-08-20T11:41:31+00:00 agosto 20th, 2020|Actualidad|Comentarios desactivados en Los ayuntamientos de la Sierra Morena de Sevilla llevan a cabo una reunión para tratar temas de importancia para la comarca

About the Author: