Celebrada la primera mesa técnica acerca del agua y la sequía en la Sierra Morena de Sevilla

Celebrada la primera mesa técnica acerca del agua y la sequía en la Sierra Morena de Sevilla

Cazalla de la Sierra. 17.09.2019

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla, en colaboración con la Fundación Savia celebraron en el día de ayer la primera mesa técnica denominada Sierra Morena. Por las generaciones futuras, que abordó en esta ocasión el tema del Agua y la sequía.

Con el Salón de Actos del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra como testigo, la reunión aglutinó a representantes de diferentes entes, tanto políticos como empresariales o ciudadanos. Así, estuvieron el Presidente de la Mancomunidad Sierra Morena de Sevilla, Sotero Martín, y sus vicepresidentes Eva M.ª Ruiz y Manuel Casaus. Por parte de la Fundación Savia estuvo presente su  presidente, Paco Casero, y secretario, Antonio Aguilera. También asistieron al acto el Presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, José Manuel Castillejo y Juan Luis Mariscal, presidente y gerente de Corsevilla , Marta Cornello, presidenta de la Asociación Somos Sierra Norte y los miembros, Fernando y Sara. María del Monte, ganadera y miembro de Ganaderas en red, Samuel del Rio, presidente de ADEPRO, Jorge Forne de CREA, Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía. Asimismo, entre los asistentes hubo ganaderos, como José Antonio.Gallego , representantes de la Cooperativa olivarera de Guadalcanal y Cazalla, veterinarios, y jóvenes de la Sierra Morena. Todo ello moderado por el periodista Ezequiel Martínez.

Sobre la mesa se puso el grave problema del agua. La escasez de precipitaciones en los últimos seis meses ha propiciado una inquietante sequía que trae consigo preocupaciones lógicas en lo que ataña a las necesidades del ganado y la merma de pastos en los próximos meses.

En la actualidad existen explotaciones que ya se están auxiliando a través de servicios municipales o de forma precaria. Ante esta preocupación existe la necesidad que conjuntamente se pongan en
marcha acciones que permitan la no quiebra de un sector fundamental para el territorio, siendo la primera economía.

 

Soluciones inmediatas  

Tras un debate en el que se expusieron los principales problemas y se instó a buscar rápidas y efectivas soluciones, la Mancomunidad Sierra Morena anunció que se solicitará reunión con
administraciones competentes, y se abrirá, además, una ventana para todos aquellas explotaciones ganaderas, de forma que se pueda evaluar el problema, actuándose en dos líneas: una primera a corto plazo y otra a medio o largo plazo realizando protocolos de emergencias y dotando de infraestructuras que impidan crisis de sequía.

La comarca de la Sierra Morena sevillana es un territorio desde donde fluye agua para explotaciones agrarias de la campiña y 1.600.000 ciudadanos y ciudadanas de la provincia, pero en el que su ganado tiene sed y hay pueblos con problemas de abastecimientos.

La mesa, según indica el ente supramunicipal, continuará trabajando por el territorio y por el análisis, diagnóstico y posibles soluciones que afecten al mismo. A esta se unirá otras mesas en las que el mismo lema, velando por las generaciones futuras, se abordarán distintas problemáticas que afectan a la comarca.

  

By | 2019-09-17T14:12:12+00:00 septiembre 17th, 2019|Mancomunidad|Comentarios desactivados en Celebrada la primera mesa técnica acerca del agua y la sequía en la Sierra Morena de Sevilla

About the Author: