Gestión de residuos, ¿cómo actuar ante el coronavirus?

Gestión de residuos, ¿cómo actuar ante el coronavirus?

El Ministerio de Sanidad, con motivo de la situación de emergencia de salud pública provocada por el COVID-19, el artículo 6 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, establece que cada administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria. En ese contexto, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, resulta imprescindible dictar instrucciones sobre la gestión de residuos domésticos. Dichas recomendaciones afectan de manera directa a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla, encargada de la gestión de estos residuos. Por ello, esta Mancomunidad hace llegar a los ciudadanos de los distintos municipios de la comarca las pautas a seguir.

 

Gestión de residuos en hogares con positivo o en cuarentena por COVID-19

Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1).  En un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. Sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (bolsa 2). Al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3). Bolsa correspondiente al cubo de fracción resto. Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

La bolsa 3 cerrada adecuadamente se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (el verde).

Gestión de residuos en hogares sin positivo ni cuarentena por COVID-19

Continuará realizándose del modo habitual conforme a la normativa ordinaria de gestión de residuos, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

La separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente, tratando de maximizar dicha separación al objeto de reducir la fracción resto generada.

Las fracciones separadas solo se depositarán en los contenedores correspondientes.

Los guantes de látex o nitrilo empleados para otros usos no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino en el de resto (verde)

 

Puede descargar el boletín al completo AQUÍ

 

By | 2020-03-23T13:11:47+00:00 marzo 23rd, 2020|Actualidad, Mancomunidad|Comentarios desactivados en Gestión de residuos, ¿cómo actuar ante el coronavirus?

About the Author: