Los Alcaldes mantienen una reunión en Delegación del Gobierno para tratar el problema de los cortes de luz

Los Alcaldes mantienen una reunión en Delegación del Gobierno para tratar el problema de los cortes de luz

Alcaldes en Delgación del Gobierno de la Junta

Reunión de alcaldes el jueves en la Delegación del Gobierno de la Junta

El pasado jueves tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla una reunión entre el grueso de alcaldes de la Sierra Morena de Sevilla y representantes de las compañías eléctricas Endesa, Sta. Clara y Tentudía, responsables de Telefónica, Inpro, Diputación de Sevilla y la Agencia Andaluza de la Energía.

Asi, estuvieron presentes los alcaldes de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción, y San Nicolás del Puerto; el director de Endesa en Andalucía, Fernando Arteaga, junto a los representantes de esta empresa Fernando Díz-Lois y José Luís Pérez Mañas; el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez; y el representante también de esta empresa Joaquín Segobia;

También estuviero presentes la gerente de Inpro, María del Carmen Rodríguez; la diputada del área de concertación de la Diputación, Regla Martínez; el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna; el coordinador de la dirección general de Economía Digital e Innovación de la Junta, Andrés Fernández, junto al jefe de servicio de Telecomunicaciones, Adolfo García; el representante de la empresa Eléctrica Santa Clara, Carlos Tirier, y el representante de la Eléctrica Tentudia, José Manuel Márquez.

Las eléctricas piden disculpas

El encuentro sirvió para poner sobre la mesa, una vez más, el problema que asola a la comarca. Este problema no es otro que el de los continuos cortes de suministro eléctrico. En este sentido, las eléctricas pidieron disculpas y aseguran que se indemnizarán aquellas reclamaciones que les han llegado tanto de entes públicos como de particulares. Asimismo, Endesa asegura que en la zona se ha llevado a cabo una inversión de entre 5 y 7 millones de euros. Según dicen con esa inversión han desdoblado la línea de media tensión y han reforzado la de media tensión. También dicen haber implantado telemandos y han realizado mejoras en los centros de transoformación.

La Agencia Andaluza de la Energía avala dicha inversión. Sin embargo, la opinión de los máximos mandatarios de la comarca no ven que haya tenido mucho resultado. Como muestra los apagones de El Pedroso en el mes de diciembre o el de Guadalcanal la noche de reyes. Aún así, para este nuevo trienio, la eléctrica se ha comprometido a invertir otros cinco millones que irán destinados a nuevos trazados de líneas, ampliación y potenciación de subestaciones, instalación de telemandos, intervenciones de protección del medio ambiente y reforzamiento de las líneas de media y baja tensión.

reunión en delgación

Reunión del pasado jueves

Reunión satisfactoria

Por parte de los alcaldes presentes en representación de sus municipios pidieron que se reconozca que hay un problema, que se haga una indemnización de oficio además de las solicitadas, que se acorte el tiempo de respuesta a las averías con la implantación de una patrulla más cerca y que se haga la inversión que dicen que van a hacer.

Asimismo, los representantes de Telefónica aseguraron que llevarán a cabo la inversión prometida la pasada semana de 500.000 euros para cerrar el anillo digital y evitar caídas masivas como la sufrida en esta misma semana. Dicha inversión se ejecutará antes de que llegue el verano.

Mesa de trabajo

Otra de las notas positivas de esta reunión ha sido la de la creación de una mesa de trabajo. Una mesa que se reunirá de forma periódica y que trabajará al unísono para optimizar las inversiones que se hagan en la zona. Dicha mesa estará integrada por Inpro; las eléctricas Endesa, Santa Clara y Tentudía; la Agencia Andaluza de Energía; Telefónica; la Dirección General de la Agecina Digital y los ayuntamientos de la Sierra Morena de Sevilla representados por Eva Ruiz, Alcaldesa de Alanís, José Carlos Raigada, Alcalde de Almadén de la Plata, y Manuel Casaus, Alcalde de Guadalcanal.

Al término de la reunión, el Delegado del Gobierno, Ricardo Sánchez, se mostraba complacido y decía que “lo importante es que no se quede en una reunión, una foto o unas declaraciones sino que se ha creado un grupo de trabajo para avanzar en las soluciones parciales que cada grupo, cada empresa o que los propios municipios que están apegados a su territorio son las que plantean.”

Asimismo, Sánchez alabó la importancia de las inversiones prometidas por las eléctricas. “Todos, las administraciones y las empresas públicas nos debemos a los ciudadanos y yo creo que esta es la línea de trabajo para poder de verdad resolverles sus problemas cotidianos”, apostilló.

Por su pa

rte, el Presidente de la Mancomunidad, Sotero Martín, dijo sentirse satisfecho con el resultado de la reunión. “Satisfecho por la línea de trabajo que se ha creado y porque se va a crear una línea de gestión para continuar trabajando y que para un territorio tan singular se deben hacer actuaciones singulares y fuera de las políticas generales que se desarrollan con normalidad para todos los territorios en común”.

Martín añadió que “somos un territorio muy especial que necesita actuaciones muy singulares y muy específicas y creo que la disposición de la Junta de Andalucía con los Ayuntamientos de colaboración permanente, como no puede ser de otra forma, y la de las empresas, la Diputación Provincial que es un bastión fundamental en nuestro día a día están siendo muy importantes en todo lo que estamos consiguiendo ahora”.

By | 2020-02-14T10:29:16+00:00 febrero 14th, 2020|Sin categoría|Comentarios desactivados en Los Alcaldes mantienen una reunión en Delegación del Gobierno para tratar el problema de los cortes de luz

About the Author: