LA INICIATIVA “COMARCAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN” DE LAS PROVINCIAS DE CÓRDOBA, BADAJOZ, CIUDAD REAL Y SEVILLA ACUERDA SU FORMALIZACIÓN.

LA INICIATIVA “COMARCAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN” DE LAS PROVINCIAS DE CÓRDOBA, BADAJOZ, CIUDAD REAL Y SEVILLA ACUERDA SU FORMALIZACIÓN.

En una nueva reunión mantenida el pasado viernes en Fuente Obejuna (Córdoba), representantes de la Mancomunidad de Los Pedroches y Mancomunidad Valle del Guadiato de Córdoba, Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena y CEDER Campiña Sur de Badajoz, Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona de Ciudad Real y Mancomunidad Sierra Morena de Sevilla, han retomado la actividad de este grupo, iniciada antes de la pandemia con el objetivo de unir esfuerzos y consensuar medidas de lucha contra el despoblamiento, como factor común de todos estos territorios rurales que se sienten abandonados por las Administraciones. En esta iniciativa también se integran la Mancomunidad de La Serena (Badajoz) y la Asociación de Desarrollo de la Comarca de Almadén (Ciudad Real).

Profundización de temas


Tras la aprobación, el pasado mes de mayo, de un “Manifiesto contra la Despoblación” que reivindica ante las administraciones la adopción de medidas que frenen la despoblación e iniciativas para la generación de empleo y asentamiento de empresas y personas en estos territorios, los asistentes han seguido profundizando en las mismas. Especialmente en la necesidad fundamental de contar con adecuadas infraestructuras de comunicación, como autovías, red de ferrocarril para transporte de mercancías y personas como vertebradores de los territorios rurales. De igual manera, es importante la dotación de servicios de fibra óptica y conexión a internet que permita el teletrabajo, el asentamiento de empresas e iniciativas emprendedoras, así como el acceso de sus habitantes a servicios on-line y a servicios básicos de salud, educación o bancarios.

Legislación expresa


Asimismo se considera fundamental para un verdadero desarrollo y para el acceso justo a los fondos públicos, que exista una legislación expresa para el mundo rural. Que favorezca su revitalización, las inversiones y la repoblación, con criterios de sostenibilidad y cohesión social. Si bien los territorios que se han reunido no se consideran “la España vaciada”, como aquellos donde los pueblos han perdido todos o casi todos sus habitantes, sí se consideran en grave riesgo de despoblación.

Además, “vaciados de infraestructuras”, y marginados, a lo largo de años, por las políticas llevadas a cabo por los diferentes gobiernos. Con el horizonte de los Fondos de Recuperación que han sido aprobados en el seno de Unión Europea, se presenta una oportunidad única para revertir el proceso. A su vez, para dotar a las zonas rurales de las infraestructuras y servicios necesarios para garantizar su supervivencia y la de las generaciones futuras. Para ello es necesario concienciar a las diferentes Administraciones. Pero también a la población, de que nuestros pueblos están llenos de oportunidades de vida y de desarrollo para ellos y para sus hijos.

Formalidad jurídica


Los asistentes han estado de acuerdo en que para seguir trabajando por estos objetivos es necesario dar formalidad jurídica a la iniciativa de las comarcas. Esto tendrá lugar en una Asamblea Constituyente que se celebrará el próximo 4 de octubre en Hinojosa del Duque (Córdoba). A ella se pretende acudan los alcaldes y alcaldesas de los 88 municipios que integran el grupo de “comarcas contra la despoblación”. Esta, a su vez, representan a unos 200.000 habitantes de las provincias de Córdoba, Badajoz, Ciudad Real y Sevilla.


Por último los asistentes han acordado reunirse en próximas fechas con el Secretario de Estado para el Reto Demográfico. Ello para hacerle llegar sus reivindicaciones contra la despoblación y a favor de un verdadero desarrollo de las zonas rurales.

By | 2021-09-06T17:15:06+00:00 septiembre 6th, 2021|Sin categoría|Comentarios desactivados en LA INICIATIVA “COMARCAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN” DE LAS PROVINCIAS DE CÓRDOBA, BADAJOZ, CIUDAD REAL Y SEVILLA ACUERDA SU FORMALIZACIÓN.

About the Author: