La Junta tiende la mano en la lucha contra la despoblación en la Sierra Morena de Sevilla

La Junta tiende la mano en la lucha contra la despoblación en la Sierra Morena de Sevilla

El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, se han reunido hoy en El Real de la Jara con los alcaldes de los diez municipios que conforman la Mancomunidad de la Sierra Morena sevillana, una de las zonas más afectadas por la despoblación, para informarles de las nuevas ayudas puestas en marcha por la Consejería que dirige Juan Marín que en total superan los 16,6 millones de euros para la provincia. López-Sidro ha tendido la mano de la Junta a los regidores para colaborar en “proyectos que realmente incentiven la economía y generen empleo” y ha instado a “dejar de hablar de despoblación y empezar ya actuar para la repoblación”.

“No queremos dirigir las políticas de los ayuntamientos, los alcaldes conocen menor que nadie que necesitan sus municipios”, ha destacado López-Sidro, quien se ha puesto “a disposición” de los regidores de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto para ayudarles a fijar la población al territorio ya que “si no nos sentamos todos no va a salir ningún proyecto”.

En este sentido, ha apelado también a la colaboración del Gobierno central para evitar que nuestro medio rural se vacíe mediante “un Pacto de Estado contra la despoblación, con la colaboración de todas las administraciones independientemente del color político, como ocurre con el Programa de Fomento de Empleo Agrario, al que este año la Consejería aportará más de 13,2 millones”.

Durante la reunión, López-Sidro y Millán han informado a los regidores de que hasta el 2 de junio está abierto el plazo para solicitar una línea de ayudas con una partida de 2,5 millones de euros (más de 308.000 euros para la provincia de Sevilla) que “por primera vez se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el índice de envejecimiento o el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos años”.

Municipios de la Sierra Morena de Sevilla como Almadén de la Plata, Guadalcanal, Constantina o Las Navas de la Concepción han perdido más de un 10% de población en la última década. Cada ayuntamiento puede solicitar hasta 30.000 euros para equipamientos públicos, proyectos de impulso económico y desarrollo rural. “Hemos abierto lo más posible el objeto subvencionable porque nosotros no queremos decirle a los ayuntamientos lo que tienen que hacer ya que ellos saben mejor que nadie qué necesitan”, ha destacado el director general.

Fondo para garantizar los servicios ante el aumento de población estival

Además, en breve será convocada otra línea de ayudas “novedosa” dotada con 2,3 millones (más de 302.000 euros para la provincia de Sevilla) y dirigida a los municipios no enclavados en el régimen de gran población, para afrontar circunstancias excepcionales o aumentos eventuales de la población a la que deban dar servicios en determinadas épocas del año, como ocurre en verano en la Sierra Morena de Sevilla según han reconocido los alcaldes, o por la celebración de acontecimientos culturales o deportivos. Cada ayuntamiento podrá pedir hasta 15.000 euros (sin IVA)

El director general de Administración Local ha recordado que durante 2020, la Consejería que dirige Juan Marín ha ayudado a los municipios más pequeños a afrontar la crisis sanitaria provocada por el COVID, con un total de 10 millones repartidos entre las 563 localidades andaluzas de menos de 5.000 habitantes “para que pudieran reforzar la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos y comprar material higiénico-sanitario y equipos de protección para sus vecinos y trabajadores municipales, unos recursos que activamos en abril y que llegaron a las arcas municipales en una media de 26 días”.

Todos los municipios de la Sierra Morena de Sevilla recibieron estas ayudas a excepción de Constantina por superar los 5.000 habitantes si bien López-Sidro ha anunciado que este año volverá a haber un fondo extraordinario frente a la pandemia que además se incrementará hasta los 15 millones de euros para llegar a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes, 738 en toda Andalucía. En concreto, a la provincia de Sevilla irán destinados más de 2,6 millones.

By | 2021-05-27T16:08:38+00:00 mayo 27th, 2021|Sin categoría|Comentarios desactivados en La Junta tiende la mano en la lucha contra la despoblación en la Sierra Morena de Sevilla

About the Author: