Reunión con la Delegación de Fomento para tratar el tema del autobús

Reunión con la Delegación de Fomento para tratar el tema del autobús


La Sierra Morena de Sevilla continúa en lucha para devolver a sus ciudadanos el servicio de autobús que les corresponde. Ya la pasada semana, los máximos mandatarios de la comarca elevaron la voz mediante un comunicado en el que reivindicaban la restitución de un servicio que, con la nueva normalidad se ha visto reducido al 50% con respecto al verano del año anterior, o lo que es lo mismo, se mantienen prácticamente los horarios ofrecidos durante el Estado de Alarma.

Primer paso, la Delegación de Fomento


Tras ese primer comunicado, los alcaldes y alcaldesa de la comarca dieron el primero de los pasos para buscar una solución, reunirse con la Delegación Territorial de Fomento en Sevilla. Esta reunión tuvo lugar en el día de ayer, y en ella estuvieron presentes, además de los mencionados alcaldes y alcaldesa, la Delegada de Fomento, Susana Cayuelas y la Jefa del Servicio de Transportes, María de Arcas. Además, también se sumaron a la reunión el Alcalde de Alcalá del Río, Antonio Campos, y la Teniente de Alcalde de Tocina, Gloria Iglesias.


El encuentro fue valorado por los máximos mandatarios como positivo por la disposición de la Junta de Andalucía a una posible solución, sin embargo, esta aún no es tangible, por lo que la lucha, de momento, no cesará. Las soluciones que se manejan serían, a corto plazo, la restitución del servicio tal y como correspondería al verano anterior; a largo plazo, con la intervención del Departamento Técnico dispuesto por la Junta de Andalucía; y a largo plazo, realizando un compendio de medios de transportes en el que entraría el tren, el autobús y el taxi.
Cayuelas alentó a los alcaldes poniendo como ejemplo la solución que el pasado año se dio a un problema similar en la comarca, y además aseguró que se reunirían con la empresa concesionaria para tratar el tema.

Anuncio de movilizaciones


Hasta que la posible solución sea una realidad, los primeros ediles de la Sierra Morena sevillana continúan en pie de guerra. Así, han decidido consignar un tiempo prudencial para que la Junta de Andalucía lleve a cabo las reuniones y gestiones pertinentes. Pasado ese tiempo sin solución, asegura Eva Ruiz, Alcaldesa de Alanís y Vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios Sierra Morena de Sevilla, iniciarán movilizaciones ciudadanas para dar visibilidad y posterior solución al problema.

Previa a la reunión mantenida en la Delegación de Fomento, los alcaldes y alcaldesa de la comarca, así como los representantes de Alcalá del Río y Tocina, asistieron a otra reunión en la Diputación de Sevilla. Allí, pusieron en común y expusieron su problemática. Una problemática que afecta a sus vecinos, y especialmente a los más vulnerables. Y es que muchos son pacientes que tienen que acudir de forma regular a consultas médicas.

Un servicio indispensable que no admite discusión


Eva Ruiz también se ha referido acerca de la reunión de este viernes al criterio matemático del número de usuarios que utiliza el medio de transporte. En este sentido la Alcaldesa de Alanís asegura que el autobús es un servicio indispensable que no admite discusión. Junto a ello ha recalcado que con esta reducción no es posible potenciar el turismo rural tal y como se pretende, pues hay pueblos como Las Navas de la Concepción que no tienen ningún autobús que conecte con la capital hispalense durante los fines de semana.


Asimismo, la primera edil de Alanís, ha asegurado que no se puede concebir la reducción de un servicio ya de por sí reducido. Y es que, comúnmente, en verano el servicio se reduce con respecto al resto del año. En esta ocasión lo que se ha hecho es reducir en un 50% el servicio que ya se daba reducido el año anterior, lo que deja al servicio tal y como ya estaba en la situación de Estado de Alarma.

El Taxi Rural a demanda, una solución a medio plazo


Por otra parte, en la reunión de este viernes se puso sobre la mesa, una vez más, el servicio de Taxi Rural a demanda. Un servicio sobre el cual ya se está trabajando. La propuesta diseñada por la Mancomunidad Sierra Morena de Sevilla contempla la posibilidad de este taxi para mejorar las comunicaciones transversales de la comarca. Asimismo, puede servir de lanzadera para que los vecinos puedan tomar el autobús en lugares distintos a su lugar de origen. Eso sí, según Eva Ruiz, lo primordial es dar una solución al problema de la reducción de servicios de autobús. Lograr que se restituya un servicio vital para la población. Aquí, la última palabra la tiene la Junta de Andalucía. A partir de ahí, se tomarán las medidas que se estimen convenientes.

By | 2020-07-19T11:29:35+00:00 julio 19th, 2020|Actualidad|Comentarios desactivados en Reunión con la Delegación de Fomento para tratar el tema del autobús

About the Author: