La Mancomunidad pondrá en marcha el proyecto Economía Local Sostenible

La Mancomunidad pondrá en marcha el proyecto Economía Local Sostenible

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla va a implantar en su territorio el Proyecto de Desarrollo Socieconómico del Área de Concertación “Economía Local Sostenible”. Con la financiación de la Excma. Diputación de Sevilla, dicho proyecto pretende potenciar la competitividad empresarial de PYMES mejorando su imagente medioambiental, así como adecuar la gestión empresarial de estas a los requisitos normativos ambientales en vigor.

Según el ente supramunicipal “las empresas locales afincadas en nuestro territorio constituyen un importante valor económico y social para nuestros municipios que debemos conservar y potenciar, pero la implementación de sus actividades también repercute medioambientalmente en nuestro entorno urbano y rural”.

La generación de residuos comerciales, aseguran, es uno de los aspectos ambientales derivados de sus actividades y es por ello que la normativa ambiental en materia de residuos, tanto estatal como autonómica, obliga a estas empresas a gestionar los residuos que producen en sus instalaciones. Ante esta circunstancia, la Mancomunidad de Municipios Sierra Morena de Sevilla, como gestor autorizado para la recogida de residuos en el territorio, promueve el desarrollo de este proyecto para colaborar y cooperar con las empresas locales en el cumplimiento de sus obligaciones normativas, con el objetivo de mejorar su imagen medioambiental y potenciar su competitividad empresarial en la zona.

 

Objetivos específicos

Como objetivos específicos, este proyecto pretende regularizar la situación medioambiental de las empresas con respecto a sus obligaciones normativas; incrementar el volumen de los residuos específicos recogidos procedentes de los comerciantes para cumplir con los objetivos estipulados en la normativa ambiental; sensibilizar a los comerciantes sobre los beneficios socioeconómicos y ambientales derivados de una correcta gestión ambiental; afianzar y mejorar las relaciones administrativas de los comerciantes de la comarca con la Mancomunidad; y promocionar la economía empresarial sostenible del territorio y su puesta en valor ante la administraciones públicas y empresas del sector.

 

Fases

La implementación de este proyecto en cada uno de los diez pueblos que integra la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla se hará en 4 fases. La primera de ellas será la de Planificación Inicial, donde se abordará la legislación y la normativa aplicable a las empresas locales, así como el análisis de potenciales residuos producidos por estas. Una segunda fase será la de la recogida de datos de las empresas de los sectores seleccionados y la elaboración de los folletos para entregarlos en las visitas. En tercer lugar se procederá a visitar a las empresas y estudiar la gestión que hacen de sus residuos, realizando además un diagnóstico ambiental de su situación actual. Como fase final una vez realizado el diagnóstico, aquellas empresas que gestionen sus residuos conforme a la normativa vigente o aquellas que regularicen su situación aplicando las medidas recomendadas (una vez verificadas por el técnico de Mancomunidad), tendrán un reconocimiento por parte de Mancomunidad y se les hará entrega de un distintivo de Empresa Sostenible. Además se divulgará en un espacio de nuestra web y redes sociales las empresas reconocidas (incluida georreferenciación). Para conseguir lo anterior, se aplicarán actuaciones concretas durante el proyecto dependiendo de las necesidades diagnosticadas para cada empresa en la fase de trabajo de campo. Actuaciones como la instalación de contenedores o reubicación de algunos ellos, o la firma de convenios con nuevos gestores de residuos, entre otras.

By | 2020-01-17T20:51:52+00:00 enero 17th, 2020|Sin categoría|Comentarios desactivados en La Mancomunidad pondrá en marcha el proyecto Economía Local Sostenible

About the Author: