Los representantes de la Mancomunidad viajan hasta el País Vasco

Los representantes de la Mancomunidad viajan hasta el País Vasco


Hace tres años, la Unión Europea marcó un objetivo claro a España en lo que a residuos se refiere. Tal objetivo era que para el año 2020, la tasa de reciclado superara el 50%. A dos años vista, ese objetivo, que ha dado en llamarse Objetivo Residuos 2020 aún no se ha alcanzado de manera generalizada, aunque sí que hay algunas zonas y lugares donde sí que se están llevando a cabo avances importantes.
En la provincia de Sevilla, la empresa consultora IDOM es la que se está encargando de hacer el seguimiento y valoración de este objetivo y para ello ha decidido poner sus ojos allá donde se están llevando a cabo los avances más significativos. Esos de los que les hablábamos un poco más arriba. Por ello, en este mes de septiembre, la consultora ha decidido llevar a los máximos mandatarios de las distintas mancomunidades que gestionan la recogida de residuos en la provincia hasta el País Vasco. Allí el Objetivo Residuos 2020 se ve cada vez más cerca de su cumplimiento, e incluso en algunas zonas ya se ha conseguido superar ese 50% del que habla la normativa europea.
En representación de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla viajaron su vicepresidente, Manuel Casaus, y el alcalde de Las Navas de la Concepción, Andrés Barrera. Ambos conocieron de primera mano avances como el quinto contenedor, la recogida puerta a puerta o la fabricación de compos. Un mundo distinto que, a buen seguro, ofrecerá ideas para la consecución del objetivo.

 

El quinto contenedor, una iniciativa inteligente


En nuestra vida cotidiana el contenedor verde, el azul, el amarillo y el iglú de vidrio conviven con nosotros desde hace tantos años ya que casi ni nos acordamos de cuando colgábamos la basura en nuestra ventana para que, de madrugada, los basureros, carrillo en mano la fueran recogiendo y la depositaran en el camión. Pues bien, desde hace bien poco, en algunos lugares de España se está instalando un nuevo contenedor. El denominado «Quinto contenedor» En este quinto contenedor deben depositarse los biorresiduos, restos de alimentos, tanto los ya cocinados como los que están sin cocinar: cáscaras y restos de frutos secos, restos de pan, posos y filtros de café, infusiones, restos de carne o pescado…; también restos de plantas: hojas, flores y plantas, restos de huerta…
Los representantes de nuestra mancomunidad pudieron comprobar en persona cómo en la Mancomunidad de Debagoiena, la instauración de este quinto contenedor va más allá, convirtiéndolo en un contenedor inteligente gracias a su sistema de apertura y cierre mediante utilización de tarjeta identificada.
Según explicaron los responsables de la mancomunidad vasca, gracias a este novedoso sistema el ciudadano se conciencia más con el reciclaje y aseguran que con ello se ha superado el 60% de la tasa de reciclaje, por encima incluso del Objetivo 2020.

 

 

 

El compostaje como fruto del reciclaje


Durante su visita al País Vasco, nuestros representantes, además de ser testigos de la implantación de un sistema diferente de tratamiento de los residuos, pudieron comprobar de primera mano una de las grandes ventajas del reciclaje, y más en concreto del uso que se le da a los residuos que se vierten en ese quinto contenedor del que hablábamos antes.
La materia orgánica, que es la que se deposita en ese quinto contenedor, supone aproximadamente el cuarenta por ciento de los residuos totales producidos, de ahí la importancia de tratarla de forma adecuada para evitar su impacto en nuestro entorno.
En el contenedor marrón se pueden recoger los restos de origen vegetal cocinados, y no cocinados (restos de frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pan y bollería, frutos secos… así como restos de flores y plantas. Después, los residuos orgánicos se transportan a la Planta de Compostaje, y se transforman en compost. El compost es un sustrato que enriquece el suelo y puede emplearse en jardinería, agricultura y obra civil, entre otras aplicaciones.

 

 

 

Nuestros representantes asistieron a diversas reuniones


Hubo tiempo en esta visita también para mantener reuniones como las que se llevaron a cabo en el Hotel NH de San Sebastián o la celebrada en la Diputación de Álava. En la primera de ella se enunciaron las características del quinto contenedor de manos de la empresa FCC que es quien gestiona estos residuos. La mantenida en la Diputación de Álava sirvió para dar a conocer el Plan Álava y la formación del consorcio provincial. En esta reunión estuvieron presentes la Directora de Medio Ambiente y Urbanismo Amaia Barredo y la Jefa de Protección Ambiental Eva Díaz.
Para poner en marcha este plan, inicialmente se llevará a cabo una recopilación de datos relativos a la recogida y gestión de residuos domésticos y comerciales que se viene llevando a cabo hasta ahora. Esta información se complementará con documentación sobre la normativa vigente, la planificación urbanística, estudios realizados por otros organismos y el análisis de sistemas de recogida selectiva implantados en las distintas zonas urbanas y rurales. En fases posteriores, se realizarán un centenar de entrevistas y encuestas para medir el conocimiento de la ciudadanía sobre la recogida selectiva, se redactará un documento de diagnóstico de la situación actual agrupando zonas del municipio con características similares que permitan una solución homogénea y se plantearán alternativas y propuestas que quedarán plasmadas en un programa de actuaciones

 

 

El puerta a puerta, una alternativa muy eficiente
Tal vez muchos de nuestros lectores recuerden aquellos años en los que la recogida era puerta a puerta. Hoy en día consideramos ese sistema un tanto arcaico y poco efectivo. Sin embargo, hay una zona en el norte de España donde dicen todo lo contrario.
En marzo de 2009 se implantó en Usurbil una recogida puerta a puerta de 4 fracciones de residuos: materia orgánica, papel-cartón, envases ligeros y Resto, con el objetivo de minimizar los residuos y obtener altos niveles de recogida separada de residuos.
El municipio, ubicado bajo los montes de Andatza y Mendizorrotz-Bordartxo y desarrollado en las orillas del río Oria, está situado a unos 10 kilómetros de San Sebastián. Pertenece a la Mancomunidad de San Marcos y es un municipio con diversos núcleos urbanos, y una extensa zona de caseríos. También dispone de barrios con urbanismo vertical, así como horizontal.
Además del núcleo del pueblo de Usurbil, pertenecen también al término los barrios de Txokoalde, Santu-Enea, Kalezar, Zubieta, Agiña y San Esteban.
Este sistema de recogida puerta a puerta se complementa con la práctica del compostaje doméstico.
El modelo cuenta con la separación de cinco fracciones de residuos: la orgánica, los envases ligeros, el papel y cartón, el vidrio y el Resto. El iglú verde del vidrio es el único contenedor que permanece en las calles de Usurbil. El resto de los residuos, incluidos los restos orgánicos, se recogen puerta a puerta tanto en los domicilios como en las actividades comerciales e industriales del municipio.
Los objetivos de gestión de este proyecto son:
– Minimizar los residuos introducidos en el sistema de recogida público mediante el impulso del compostaje doméstico.
– Reducir la fracción de residuo en masa y obtener niveles de recogida separada de residuos urbano entorno al 80%.

Procedimiento
Los cubos y las bolsas se dejan en los colgadores que están en el exterior de los portales. En ellos, cada vecino/a tiene una ranura identificada para dejar su cubo y/o bolsa. Tienen una muesca grande para el cubo marrón y otra muesca más pequeña para dejar las bolsas.Los vehículos utilizados para la recogida puerta a puerta son de tipo carga posterior compactador de 11 y 6 m3.
Los habitantes de la zona diseminada depositan sus residuos en 3 puntos de aportación. Esas zonas permanecen cerradas y sólo pueden acceder a ellas los ciudadanos de la zona rural que tengan la llave de acceso.
En casos excepcionales, los habitantes del municipio que necesiten hacer uso del punto de aportación de Atallu como zona de emergencia deben solicitar la llave en la Oficina de Información del puerta a puerta.
Los residuos de los comercios de la zona urbana, las actividades industriales y el centro comercial Urbil, también se recogen puerta a puerta. El sistema de recogida se ha adaptado a sus necesidades en cuanto a horarios, calendario de recogida y fracciones de residuos recogidos. Los comercios urbanos siguen los horarios y el calendario establecido en la zona urbana, y la zona industrial se compagina con el urbano. Entregan sus residuos en contenedores identificados para poder aplicar los criterios de pago por generación. Los vehículos utilizados son los mismos que se indican para la fracción domiciliaria ya que los circuitos son conjuntos.
Las papeleras de la calle se han adaptado a la recogida puerta a puerta facilitando la recogida separada de los residuos y se han reducido considerablemente.

Compost de calidad
Aproximadamente el 20% de las familias tienen posibilidad de realizar compostaje doméstico, ya sean en el caserío o en el jardín. Por ello, se puso en marcha un plan de fomento del autocompostaje basado en llamadas telefónicas a cada vivienda con espacio ajardinado ofreciéndose lo siguiente:

– Curso de compostaje doméstico y manual

– Visitas a domicilio y teléfono de soporte

– Cesión de un compostador

– Punto de suministro gratuito de poda

Actualmente existen 500 familias que realizan el autocompostaje individual en su jardín o caserío. Además durante el año 2011, se ha iniciado una campaña de autocompostaje comunitario, mediante el cual se permite autocompostar a las familias del núcleo urbano que no disponen de parcela para ello.

By | 2018-10-03T09:32:56+00:00 octubre 3rd, 2018|Sin categoría|Comentarios desactivados en Los representantes de la Mancomunidad viajan hasta el País Vasco

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