Escombros y restos de poda, la eterna duda

Escombros y restos de poda, la eterna duda

 

Es muy común encontrar junto a los contenedores de residuos orgánicos restos de otro tipo de residuos que no deben estar ahí. Junto a ello, se depositan, igualmente, enseres que, aunque si que pueden depositarse junto a estos contenedores, tienen un día específico para hacerlo según la localidad.
Conscientes, en parte, de las dudas que puede generar el depósito de estos residuos procedemos a informarle de la forma en que se deben hacer.
Por una parte, en cuanto a los escombros hay que decir que la retirada de los mismos está contemplada en las tasas que se pagan cuando se llevan a cabo las obras, por lo que no procede depositarlos ante ningún contenedor. El problema surge cuando la obra no dispone de licencia, y por tanto no goza de esa retirada de escombros. En este caso, a parte de la vigilancia que compete a las autoridades tan solo queda apelar al civismo y a las buenas formas y hacer consciente al ciudadano que aquello no puede retirarlo el camión de la basura ni ningún otro servicio de recogida de residuos.
Distinto es el caso de los restos de podas que también suelen acumularse en torno a los contenedores. Tampoco este residuo puede ser retirado por los operarios de la Mancomunidad. Éste ente supramunicipal se encuentra en estos momentos estudiando la posibilidad de crear un punto de valorización, o lo que es lo mismo un lugar donde se pueda depositar este tipo de residuos. Hasta que eso ocurra, informan desde la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena, serán los servicios municipales de cada ayuntamiento los encargados de retirar dichos residuos.
Las medidas que se tomen por mediación de los ayuntamientos, así como la necesidad de que las obras se lleven a cabo de manera legal para, entre otras cosas, se proceda a la retirada de escombros, son en esencia dos complementos de lo que ha de primar en este sentido. Y es que, ante todo, debemos ser respetuosos con las normas, con el trabajo de los operarios y, por supuesto, con nuestras localidades que es, al fin y al cabo, donde vivimos.

By | 2018-08-14T10:56:37+00:00 agosto 14th, 2018|Sin categoría|Comentarios desactivados en Escombros y restos de poda, la eterna duda

About the Author: