La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha incoado sendas quejas de oficio a cuenta de las repetidas interrupciones en la conexión a Internet y de telefonía sufridas por los municipios de la Sierra Morena sevillana y los diversos fallos en el suministro de electricidad acontecidos en las localidades de la Sierra Sur, según sendas resoluciones recogidas por Europa Press. El pasado mes de diciembre, recordémoslo, los municipios de la comarca de la Sierra Morena sevillana sufrían diversas y repetidas interrupciones en el suministro eléctrico y en las conexiones a Internet y de telefonía, coincidiendo con adversidades meteorológicas.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena y alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, exponía al respecto, en declaraciones a Europa Press, que estas incidencias implicaban un gran impacto en la vida diaria de estas localidades, al afectar al funcionamiento de los hospitales de la comarca, las farmacias, los centros de salud, las dependencias públicas y el día a día de todos los ciudadanos.
Por eso, mostraba la «indignación» de los alcaldes de la zona y de la ciudadanía en general, toda vez que estas incidencias se encuadran en un contexto en el que la comarca de Sierra Morena reclama el blindaje de los servicios públicos y esenciales para combatir el fenómeno de la despoblación rural, pues según datos de la Diputación de Sevilla, entre 2017 y 2017, la comarca de la Sierra Morena sevillana perdió un 8,35 por ciento de su población.
La noche de reyes
La situación tocó techo la tarde del pasado 5 de enero en Guadalcanal, porque la localidad afrontó más de tres horas de su tradicional cabalgata de Reyes Magos «sin luz ni cobertura móvil», según denunciaba el alcalde, Manuel Casaus (PSOE). En ese sentido, y a través de una resolución, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz expone que a través de los medios de comunicación ha trascendido que «la comarca de la Sierra Morena de Sevilla sufre interrupciones en el servicio de Internet de forma continuada» y por eso «los alcaldes de la comarca han solicitado una reunión con la compañía Movistar».
Dado el caso, el departamento de Maeztu se ha dirigido a Movistar-Telefónica «para conocer la razones de las interrupciones del servicio de Internet y, en su caso, las medidas que se hayan adoptado o se tenga previsto adoptar para solucionar estas interrupciones». Del mismo modo, la institución se ha dirigido a los ayuntamientos de la zona para «solicitarles información sobre la evolución del problema».
Tambien en la Sierra Sur
En la misma línea, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha incoado otra queja de oficio tras conocer que los alcaldes de El Rubio, Aguadulce, Martín de la Jara, El Saucejo y Los Corrales, municipios de la Sierra Sur sevillana, «han reclamado a Endesa y a la Junta de Andalucía una reunión urgente para abordar los fallos en el suministro eléctrico sufridos durante los últimos meses».
En el marco de esta queja, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha «interesado informe a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, como Administración competente en materia de energía, y a Endesa», exponiendo que «la garantía del disfrute de un suministro esencial como la luz resulta parte inalienable del derecho de toda persona a una vivienda digna y adecuada y, más aún, como condición necesaria para el debido respeto a la dignidad humana».