Actualidad

Actualidad 2018-12-13T17:18:17+00:00

Esta navidad recicla vidrio

La Mancomunidad de municipios de la Sierra Morena de Sevilla en colaboración con Eco-vidrio han puesto en marcha una campaña de navidad encaminada al reciclaje de vidrio en los diez pueblos de la comarca así como en la localidad de El Madroño. Se trata de una iniciativa encaminada a la concienciación en materia de reciclaje que abarcará desde los más pequeños hasta instituciones como los ayuntamientos, de los cuales se va a demandar un espíritu competitivo mediante un concurso con premio en metálico incluido. (Leer más)

La Mancomunidad inicia un nuevo Plan de Empleo Estable

Redacción
La Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla ha puesto en marcha la ejecución del proyecto de creación de una red de espacios situados en los inicios de los tramos en base a una ruta que una a los municipios de la comarca. Se trata de un proyecto que en su primera fase se llevará a cabo en las localidades de La Puebla de los Infantes, Constantina, Cazalla de la Sierra, Almadén de la Plata y El Real de la Jara. Una acción que resulta novedosa, pues se aleja un poco de la linea de trabajo tradicional de esta Mancomunidad y sirve a la vez como promoción para el empleo de nuestra zona. Ya el pasado curso se optó por otras acciones que comprendieron obras para realizar las islas donde se ubican los contenedores. En esta ocasión, la Mancomunidad ha optado por la realización de unas áreas de descanso que pretenden conectar las diferentes zonas del espacio libre con el paisaje rural que le rodea, crear un espacio agradable con sombras y, en definitiva, una nueva zona que en su planteamiento se concibe como punto de reunión y de encuentro para las personas de los pueblos y así, de este modo, fomentar el deporte y el cuidado del medio ambiente.
El proyecto, llevado a cabo por el estudio Rodríguez Segura, consta de varios módulos. El primero de ellos consistiría en el tipo merendero que tiene la función de cobijo, un lugar de descanso puntual y comida que, sin embargo, según se especifica en la memoria del proyecto necesita del apoyo de otra pieza, en este caso un módulo de paso formado por traviesas de madera. El módulo de la zona de lectura, por su parte, necesita estar acompañado de una pieza de paso para poder llegar y ora pieza con árboles, para poder proteger a las personas que vayan a utilizarlo en los meses de verano.
Los módulos de paso estarían formados por traviesas y grava de cantos rodados, siendo los nexos de unión de todas las piezs del proyecto. En cuanto a los módulos de sombra están pensados para dotar de vegetación a los distintos espacios y a su vez aportar sombra a las áreas de descanso y lectura. Éstos últimos irán revestidos de una capa de madera para hacer más cómoda la estancia de los úsuarios. Dichos módulos no se podrían entender sin su ralación con los módulos de sombra, ya que aportarán una mayor habitabilidad del mismo y hará que apetezca estar más tiempo en el lugar disfrutando del paisaje. Con los módulo de merenderos se pretende dotar a los espacios de descanso y tranquilidad además de atraer al público para que pasen un buen día con los niños y en familia. Para ello se creará un tercer módulo que sirve para observar los distintos animales que haya en el lugar así como fomentar la creatividad de los niños consiguiendo eliminar la masividad de los mismos y que se convierta en algo ligero y liviano.

Por último, los módulos miradores están pensados para apreciar el paisaje que cada municipio pueda brindar, por lo que se desarrolla para utilizar en desniveles pronunciados para tener una mayor amplitud visual del paisaje.
Actualmente se encuentran ya en proceso los de El Real de la Jara, La Puebla de los Infantes y Almadén de la Plata y en breve se espera que comiencen los de Cazalla y Constantina.
El de El Real de la Jara estará ubicado en la esquina entre la carretera Santa Olalla y la calle Mogoia, en una superficie geográfica de 9.973 metros cuadrados. La Puebla de los Infantes lo ubicará en el camino del Molino. El de Constantina irá situado en el camino de los Castañares, mientras que el de Cazalla se situará en unos terrenos adyacentes al camino que conecta la antigua Ermita de San Benito con el Parque de los Morales y que enlaza con el camino del Llano de SAn Sebastiá, contando con un trazado periurbano que no da servicio a ninguna finca particular. Por último, el de Almadén se ubicará sobre la vía pública de titularidad municipal, concretamente entre el camino de los Molinos y la calle los Romeros.
Este proyecto de empleo estable está promovido por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla y cuenta con un presupuesto de 69.510,26 euros en los cuales participa la Junta de Andalucía con 15.490,91 euros, el Ministerio de Fomento con 45.899 euros, Diputación Provincial de Sevilla con 5.163,64 euros y la propia Mancomunidad con 2.954.71 euros.

El Correo de Andalucía también se ha hecho eco de la noticia

Mancomunidad intentará captar ayudas para escuelas taller en el mes de octubre

Redacción
El presidente de la Mancomunidad de municipios de la Sierra Morena de Sevilla y alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, ha defendido que a cuenta de los “requisitos”, la entidad comarcal tenía “complicado” cosechar ayudas autonómicas para promover nuevas escuelas taller y talleres de empleo en las localidades de la zona. No obstante, y después de que la Junta de Andalucía no haya concedido las subvenciones solicitadas para ello por esta mancomunidad, Sotero Martín ha alegado que su institución volverá a intentar captar estos fondos.
El Presidente de la Mancomunidad de municipios de la Sierra Morena Sevillana ha confirmado que la Junta de Andalucía no ha resuelto favorablemente las solicitudies movovidas por dicha entidad, para la promoción de nuevas escuelas taller y talleres de empleo en los municipios serranos. Todo ello, en un escenario en elq ue entre 2012 y 2016, la Junta de Andalucía ha tenido suspendidas las convocatorias de subvenciones gracias a las cuales incentiva estas iniciativas de formación y empleo en los ayuntamientos y otras entidades. Estas líneas de ayudas autonómicas han sido finalmente reactivadas y, en el conjunto de Andalucía, fueron recibidas solicitudes de fondos para 155 escuelas taller y 283 talleres de empleo.
En este sentido, Sotero Martín ha explicado que las solicitudes de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena han afrontado dificultades en materia de requisitos y carencias .
Especialmente, ha pesado, según Sotero Martín que los cursos propuestos por la Mancomunidad de la Sierra Morena tenían una duración de 360 horas, cuando el requisito era de 720 horas.
En paralelo, ha señalado la falta de medios que han afrontado los municipios de esta comarca para optar a estas ayudas autonómicas, por ejemplo, dada la escasez de aulas homologadas para los cursos cuya subvención se solicitaba. En ese sentido, ha recordado que como los municipios cuentan con pocos recursos en sta materia, habían unido los mismo en las solicitudes de ayudas cursadas a través de la Mancomunidad.
No obstante, Sotero Martín ha manifestado que la Mancomunidad que dirige volverá a intentar captar estas ayudas, en la nueva convocatoria prevista para el mes de octubre. Y es que según ha reconocido, los talleres de empleo y escuelas taller son iniciativas de formación muy necesarias en la comarca dela Sierra Morena sevillana.

Los alcaldes de la comarca ya conocen al nuevo director del Parque Natural

Redacción
En la tarde del 11 de abril se celebró en Cazalla de la Sierra una reunión de alcaldes y representantes de la comarca de la Sierra Morena de Sevilla en relación con la temática de Medio Ambiente. Dicha reunión, en la que estuvo presente el Presidente de la Mancomunidad, Sotero Martín, así como el vicepresidente de la misma, Manuel Casaus, sirvió también para presentar al nuevo director del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Don Pedro Mendoza Domínguez, que sustituye de esta manera al anterior director Antonino Sanz Matencio. Asimismo, estuvieron presentes en la reunión el Delegado de Medio Ambiente, Don José Losada, y el Director General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Don Javier Madrid.
En ella se trataron temas de especial relevancia para el territorio como la elaboración del nuevo PORN y la necesidad de dar un giro al concepto de parque para que sea la propia población que habita el parque la que dicte el camino a seguir. Tras la reunión, los asistentes destacaron la buena sintonía y espectativas reinantes entre los entes autonómicos y comarcal en este campo.

Pedro Mendoza, un hombre muy vinculado al INFOCA

En este mes de abril la Junta de Andalucía ha nombrado a un nuevo director gerente para el Parque Natural de la Sierra Norte, en sustitución de Antonino Sanz. El nuevo responsable es Pedro Mendoza Domínguez, funcionario del Grupo A de la Junta desde los años 90, designado entre 14 aspirantes que, cumpliendo los requisitos para el puesto, optaron a la plaza.
El nuevo director tiene 50 años y es Ingeniero Técnico Forestal y diplomado en Dirección de Empresas por el Instituto San Telmo. En su trayectoria vinculada con Medio Ambiente, formó parte del antiguo IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria) y pasó a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Sevilla cuando se creó esta consejería. Gran parte de su trayectoria ha estado vinculada al dispositivo del Infoca en Sevilla: fue subdirector del Centro Operativo Provincial del mismo entre 2000 y 2005 y responsable del dispositivo al nivel provincial. También participó en la puesta en marcha del Grupo de Emergencias de Andalucía
En la Agencia de Medio Ambiente y Agua, ha sido responsable del área de consultoría en riesgos medioambientales y emergencias. En su última etapa ha sido asesor técnico de autorizaciones integradas en la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Mendoza tomó posesión el 3 de abril y asistirá ya como director a la próxima reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Norte, que, entre otros temas, debe abordar el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (Porn), el Plan Rector de Uso y Gestión (Prug) y el de participación social.

El Ayuntamiento de Cazalla advierte de las sanciones por arrojar residuos en lugares no autorizados

El Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra ha llevado a cabo este mes de abril una campaña de advertencia sobre la prohibición de arrojar basuras, así como escombros y enseres domésticos en lugares distintos a los autorizados. La Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla lleva a cabo una importante labor con la recogida de este tipo de depósitos, sin embargo, de nada vale si se arrojan en lugares no autorizados. A ello se une el flaco favor que se hace a la estética de los municipios así como las dificultades que originan al tránsito de personas y/o vehículos. Es por ello que desde el ayuntamiento de esta localidad se han colocado advertencias en puntos sensibles donde la población suele depositar estos residuos, advirtiéndose de las posibles sanciones que puede acarrear en función de la Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia y Buen Gobierno. Unas sanciones que van desde los 75 euros la más leve a 30.000 la más grave

La Mancomunidad pide a la Junta participar en la elaboración del nuevo PORN


Una representación de alcaldes de la Comarca, integrada por el Presidente de la Mancomunidad, Sotero Martín, el Vicepresidente, Manuel Casaus y el Alcalde de Las Navas de la Concepción, se reunió el pasado 22 de febrero en Sevilla con el Delegado de Medio Ambiente, José Losada y con el Jefe de Servicio Javier Madrid para plantear la inclusión de los municipios de la Sierra Morena Sevillana en la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Unos planes que, según el ente supramunicipal, afectan directamente al desarrollo socioeconómico de la comarca, estableciendo unas limitaciones y trámites burocráticos que vienen afectando de forma negativa en el normal funcionamiento de los ayuntamientos y ciudadanos que componen la Mancomunidad.
Dicho tema ya se trató en el último pleno del ente comarcal y ahora se ha concretado en esta petición. Por parte de la Junta de Andalucía se ha adoptado el compromiso de que una vez hecho el borrador de dicho plan se envíe a los municipios a fin de que puedan también colaborar en él, tal y como demandan los máximos mandatarios de los municipios,

La Mancomunidad lleva a cabo una campaña de recomendaciones encaminadas a la concienciación y el reciclaje


Tras las reuniones mantenidas durante el mes de octubre con los representantes de los distintos ayuntamientos de las localidades que integran la Sierra Morena Sevillana, la Mancomunidad de Municipios del mismo nombre ha puesto en marcha una de las acciones que se acordó tras esa ronda de contactos, la de la edición de unos folletos explicativos acerca del reciclaje y del deposito de residuos.
De esta manera, en ellos se explica que los muebles, enseres o electrodomésticos deberán ser depositados en un día en concreto, dependiendo del municipio. Deberá hacerse junto al contenedor más cercano. Si se hace en otro momento, el objeto quedará en la vía pública durante varios días provocando las pertinentes molestias para el resto de vecinos y viandantes. De la misma manera, se recuerda que el papel y el cartón ha de depositarse en el contenedor azul. Además se especifica la manera conveniente de introducirlo, a saber, doblando las cajas antes de verterlas en dicho contenedor. Al igual que con los enseres, se recuerda que al dejar papel o cartón fuera de este contenedor se molesta a los demás. Por otra parte, se insiste en que en el contenedor amarillo solo se pueden depositar envases, y estos han de ser los de plástico (botes de detergente), de lata (de refresco o conserva) y tipo brick (de leche, zumo, etc).
En cuanto a los residuos generales, éstos se han de depositar en el contenedor verde siempre en bolsas cerradas. El horario, en verano es a partir de las 21:00 horas, y en invierno de las 19:00 en adelante. Además, con respecto a los contenedores verdes, se informa que la Mancomunidad dispone de un camión especial para el lavado de contenedores. Para poder lavarlos, sin embargo, debe encontrarse el contenedor completamente vacío, por lo que es fundamental respetar los horarios de depósito de basura. De igual forma, se procede a lavar los contenedores por fuera, así como su lugar de ubicación.
En lo que respecta al vidrio, éste, se señala en el folleto, solo debe depositarse en el iglú al efecto, sin que en él se pueda depositar el llamado vidrio plano, es decir, cristales de ventanas y otros similares.
Como gran novedad, en este díptico informativo, se incorpora el tema de las cenizas. Unas cenizas que para su depósito en el contenedor de residuos generales, han de ir correctamente apagadas, pues dicho contenedor podría arder, con el consiguiente peligro para viandantes y vehículos aparcados en las inmediaciones.
Los escombros y podas también son tenidos en cuenta, y se solicita que no se depositen en los contenedores, pues pesan demasiado y éstos se pueden romper. Además, pueden provocar el atasco y la avería del camión. Lo correcto es preguntar al Ayuntamiento la forma correcta de gestionar esos escombros y podas.

Los pueblos de la Sierra Morena de Sevilla piden acceder al agua reservada al resto de la provincia

Los alcaldes de la Sierra Morena Sevillana se han dirigido en una carta al presidente de la Confederación Hirográfica del Guadalquivir (CHG),Antonio Carlos Ramón Guinea, en la que solicitan la creación de una mesa de coordinación con los ayuntamientos y la Diputación para consensuar las inversiones necesarias para que todos los municipios de la comarca se conecten a alguno de los embalses que ahora garantizan el suministro de agua a 1,5 millones de personas en la provincia y a extensas zonas de riego. Se da la paradoja de que los pueblos más cercanos a esas reservas no tienen acceso a las mismas, sino que al contrario, la mayoría sufre falta de recursos hídricos, problemas de gestión e infraestructuras. Para paliarlos, la Diputación ha diseñado un plan para conectar estos núcleos con el embalse del Pintado, que se usa solo para riego, pero se necesitarían, entre otras cosas, varias conducciones y la construcción de una potabilizadora o Estación de Tratamiento e Agua Potable. Para llevar a cabo esta labor es necesaria la coordinación y el apoyo de la CHG o financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del que depende. La carta ha sido firmada los alcaldes de Alanís, Almadén de la Plata, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara, San Nicolás del Puerto y el de Cazalla, Sotero Martín, quien preside la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla, que también apoya la iniciativa.

La misiva se ha hecho pública después de que el pasado 26 de enero se celebrara una reunión de los alcaldes con la diputada de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación, Trinidad Argota, y técnicos del área, en la que se visitó la citada presa del Pintado. Según datos de la Diputación, los municipios con mayores problemas de abastecimiento (por falta de recursos hídricos, infraestrucutras y de gestión) son Alanís, Guadalcanal y Las Navas. Almadén también tiene riesgo de escasez de agua, mientras que Cazalla y San Nicolás necesitan mejorar las infraestructuras y la gestión.

Además de los problemas con el agua potable, los alcaldes recuerdan a la CHG que el 97% de los suelos que se cultivan en la comarca son de secano, cuando el regadío es mucho más productivo y genera más jornales de trabajo en una zona en al que el nivel de renta está por debajo de la media provincial (en torno a un 20% menos, según destacan) y es esta zona de Sevilla la que más está sufriendo por la despoblación, con un 13% menos de habitantes entre 2001 y 2017. “El agua no sólo es un derecho humano, sino un motor de desarrollo y dinamización económica, que podría impulsar proyectos en la zona”, apostillan.

 

La Sierra Morena Sevillana
recicla 787 kilos de pilas en el año 2017

Redacción
Si hace unos años era impensable la concienciación con el reciclaje, hoy en día es una realidad. Y ello lo demuestran datos como el que hemos conocido este mes, facilitado por Ecopilas, que habla de 787 kilos de pilas los recogidos en el año 2017 en los pueblos que forman parte de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena Sevillana. En el bagaje de meses, se extrae de este estudio, que el de septiembre ha sido el mes con mayor volumen de reciclaje mientras que por poblaciones, La Puebla de los Infantes se convierte en el verdadero motor de este tipo de reciclaje, con nada menos que 188 kilos, seguido por Cazalla de la Sierra con 168. Sin duda un dato que llama a la esperanza y habla muy bien de nuestra comarca en pos de un mundo mejor, más limpio y mas concienciado con el medio ambiente y con el buen hábito del reciclaje.