La Mancomunidad pondrá en funcionamiento un Servicio de Asesoramiento Técnico y Formación Medioambiental para Empresas y Emprendedores

La Mancomunidad pondrá en funcionamiento un Servicio de Asesoramiento Técnico y Formación Medioambiental para Empresas y Emprendedores


Desde hace varios años la Mancomunidad Sierra Morena de Sevilla está implementando acciones dirigidas a empresas y ciudadanos encaminadas a potenciar el desarrollo socioeconómico de la zona, siempre desde el respeto medioambiental tan importante en nuestro territorio. Es por ello que desde el ente supramunicipal quieren seguir trabajando promoviendo proyectos que ayuden a fomentar el desarrollo sostenible de nuestra región.


De las acciones realizadas en los últimos dos años en el marco de los proyectos de “Eventos Sostenibles” y “Economía Local Sostenible”, se han diagnosticado algunas necesidades relativas a la inclusión de aspectos medioambientales en la gestión empresarial y en la formación de los ciudadanos.

Un proyecto novedoso

De ahí que en esta ocasión se haya apostado por diseñar e implantar un servicio de asesoramiento y formación medioambiental. Este tiene el objetivo de asesorar e informar a empresas y ciudadanos sobre trámites administrativos ambientales, novedades normativas, ayudas y subvenciones, y oportunidades de empleo verde, complementando todo lo anterior con el diseño y ejecución de acciones formativas para capacitar y cualificar profesionalmente en materias del sector medioambiental.


Próximamente, anuncia la propia Mancomunidad, se pondrán en contacto con los responsables municipales y empresariales para explicarles esta iniciativa y recabar la información necesaria.

Una actividad medioambiental necesaria


A la hora de la puesta en marcha de una actividad empresarial y en el posterior desarrollo de su actividad son numerosos los requisitos legales ambientales a los que están sometidos los empresarios. La adecuación y cumplimiento de los mismos debe ser demostrado con la presentación de diferentes informes y registros que demuestren su cumplimiento.

Si se une, de una parte, la importante cantidad de normativa estatal y autonómica, en constante evolución, con la obligatoriedad de acreditar durante su funcionamiento su cumplimiento; y de otra parte, que los Ayuntamientos de la comarca que integran la Mancomunidad son pequeños, y por tanto, no cuentan ninguno de ellos con personal especializado para poder ofrecer asesoramiento en esta materia, da como resultado que la gestión de esos trámites ambientales por parte de las empresas sea complejo. Además, generan un sobrecoste al tener que contratar a empresas especializadas que les lleven a cabo estos trámites, incluso para cumplir los requisitos específicos definidos por las mismas ordenanzas municipales aprobadas por estas entidades locales.

Otras actividades

Además, aseguran desde la Mancomunidad también existen otras muchas actividades cotidianas de la vida del medio rural. Actividades como la quema de rastrojos, la aplicación de productos fitosanitarios, la tenencia de animales en fincas rústicas, deslindes de caminos, cambio de cercados, permisos de quema de residuos vegetales, etc., que precisan de la presentación en los Ayuntamientos o instituciones de la Comunidad Autónoma, como las Oficinas Comarcales Agrarias o las del Parque Natural, de informes ambientales que tienen que ser elaborados por el solicitante para obtener la preceptiva autorización. El asesoramiento por técnicos especializados en estas temáticas facilitaría esas gestiones a los ciudadanos y empresarios.


Por otra parte, aseguran, existen también numerosas subvenciones que establecen en sus criterios de concesión requisitos ambientales. La toma en consideración de estos criterios es un plus baremable. También son de destacar las subvenciones que se otorgan para el desarrollo o transformación de actividades económicas a modelos más sostenibles. Todo esto precisa de un asesoramiento especializado y de la capacitación profesional de los empresarios a través de acciones formativas. Unas acciones que les permitan acceder a este tipo de iniciativas en igualdad de condiciones.

Personal cualificado

Y por último destacar las oportunidades de empleo relacionadas con la temática ambiental. Oportunidades que necesitan de personal cualificado, que en la actualidad en la comarca es escaso. La cualificación profesional de emprendedores mediante acciones formativas fomentaría la creación de empresas y la inserción laboral en el marco de la economía verde.

En definitiva, expresar que la falta de recursos económicos y humanos de esta Mancomunidad y de los municipios que la componen imposibilita emprender un proyecto de tal magnitud, y por tanto necesita de instrumentos de financiación externos para desarrollar programas que impulsen el apoyo a empresas para fortalecer su competitividad empresarial, así como la ayuda técnica, de asesoramiento y formativa a emprendedores del sector medioambiental.

Objetivos


Con esta acción se pretende fomentar el desarrollo socioeconómico de la zona mediante el fortalecimiento de las empresas del territorio. Además de potenciar el empleo verde como alternativa empresarial viable en la región.

Junto a ello, otros objetivos más específicos que pretende este nuevo proyecto son los de asesorar a las empresas en la gestión de los trámites ambientales que afecten a sus actividades económicas para el cumplimiento de sus obligaciones normativas; capacitar profesionalmente a empresarios en la gestión sostenible de sus negocios; reducir los impactos medioambientales originados en el ámbito empresarial de la comarca; capacitar y cualificar profesionalmente a emprendedores en ocupaciones del sector de la economía verde; orientar y asesorar a emprendedores sobre iniciativas empresariales sostenibles viables de implementarse en la comarca; servir de enlace a los empresarios en sus relaciones administrativas con la Mancomunidad, los Ayuntamientos y otras entidades del sector público; y promocionar la economía empresarial sostenible del territorio y su puesta en valor ante las administraciones públicas y empresas del sector.

Consecución

Con la ejecución de esta propuesta de actuación se pretende conoseguir la actualización y mejora continua de las empresas con respecto a sus obligaciones normativas en materia medioambiental; la mejora de la competitividad empresarial por la incorporación de la
sostenibilidad en sus actividades; el emprendimiento y la implementación de nuevas iniciativas empresariales en el territorio aplicadas a la economía verde; la reducción de los impactos medioambientales derivados de la actividad empresarial; y la mejora de la empleabilidad de los ciudadanos de la comarca gracias a la capacitación profesional en materia medioambiental de emprendedores y desempleados.
Además de empresas y emprendedores, también serán destinatarios del servicio los ciudadanos con interés en el empleo verde y el sector medioambiental.

El proyecto estará financiado por el Área de Concertación de la Diputación de Sevilla

By | 2021-01-20T07:58:14+00:00 enero 20th, 2021|Mancomunidad, Sin categoría|Comentarios desactivados en La Mancomunidad pondrá en funcionamiento un Servicio de Asesoramiento Técnico y Formación Medioambiental para Empresas y Emprendedores

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